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«Es una oferta insuficiente», lamenta la patronal asturiana de agencias de viaje

CH. TUYA

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:53

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«Tanto desde el punto de vista emisor, como receptor, la oferta es insuficiente. Son necesarios más enlaces». La patronal asturiana de agencias de viaje tiene claro que la cartelera aérea con la que Asturias competirá el próximo invierno no es la adecuada para la región. Así lo asegura Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), la plataforma que aglutina a 31 de las casi cien agencias asturianas que quedan en la región.

Los integrantes de OTAVA entienden que «dada la demanda de vuelos que hay en este momento, sería positivo tener enlaces, al menos semanales, con Gran Canaria, Lanzarote, Valencia, Alicante y Sevilla».

Unas conexiones habituales en la cartelera asturiana en años anteriores y que, por primera vez este invierno, desaparecen de la oferta. No hay conexiones previstas, con Andalucía ni con la Comunidad Valenciana. En cuanto a las rutas con las islas, desde octubre solo habrá un vuelo semanal a Mallorca y dos a Tenerife.

Para el presidente de OTAVA, «debería haber dos enlaces semanales con Valencia y Alicante, ya que ambas ciudades tienen muy poca oferta de vuelos vía Madrid o Barcelona desde la llegada del AVE a ambas».

En un paso más allá, Fernández explica que «los accesos por carretera o tren desde el norte a ellas se hacen muy tediosos», por lo que considera que «con una buena oferta, desde Asturias se podrían captar viajeros en León, Cantabria y Lugo» para el aeropuerto asturiano.

Idéntica propuesta realiza la patronal de agencias de viaje para la conexión con Sevilla. «Sería positivo disponer de dos frecuencias semanales, que permitan la escapada de fin de semana». Una ruta que captaría público de las provincias más cercanas.

«No subvencionar»

En cuanto a Mallorca, para Íñigo Fernández no hay duda de que «debería disponer de dos vuelos semanales, ya que existe una gran colonia asturiana en esa región y a los asturianos les gusta como destino de invierno para escapadas cortas».

Cualquier cosa, entiende el presidente de OTAVA, menos «subvencionar a las aerolíneas». Fernández vuelve a mostrarse crítico «con los 7,7 millones que irán para Iberia». Cree que «deberían dedicarse a promocionar en el destino».

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