Borrar

La avería en un radar de Barajas anula dos vuelos en Asturias y afecta a 280 en el país

CH. TUYA

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos vuelos anulados y cinco retrasados en Asturias. 280 afectados en todo el país. Entre las 11 y las 13 horas de ayer, el tráfico aéreo en España se vio seriamente restringido. Todo por la avería del Sistema de Control de Tráfico Áreo (SACTA) del centro de control de Madrid.

Se trata del radar que gestiona la información para que el controlador conozca los datos principales de los vuelos. Sin el control central de Madrid operativo, el resto de torres no pueden dar curso a la aviación comercial. En Asturias, por ejemplo, sólo en ese tiempo sólo se pudieron autorizar vuelos en el espacio aéreo regional, es decir, movimientos de avionetas y helicópteros. En caso de necesidad, se podría haber dado salida a vuelos con destino a Londres o París, ya que serían operados por los controladores de Reino Unido o Francia.

No fue posible, sin embargo, que llegar a Asturias desde Madrid el vuelo de Iberia previsto para las 13 horas ni, tampoco, su salida vinculada de las 13.40. Tambiénllegaron con retrasos de hasta 45 minutos de retraso la conexión de Vueling desde Barcelona; tres de Iberia y Air Europa desde Madrid y una quinta de Air Europa desde Mallorca.

Lanzarote, 24 horas después

La mayoría de los pasajeros utilizaron los vuelos retrasados, aunque otros optaron por ser reubicados, al tratarse de enlaces en conexión. En el caso de viajeros desde Asturias con destino a Lanzarote, no llegarán a su cita vacacional hasta hoy. Iberia optó por darles noche en Madrid y operar hoy la ruta canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios