Borrar
Alumnado de Primaria, durante el primer día del curso escolar.
Asturias estrena curso con nuevos contenidos en Primaria

Asturias estrena curso con nuevos contenidos en Primaria

El PP critica que el Principado no permita elegir entre Llingua y Francés y afirma que «hace oídos sordos» a las demandas de las familias

AZAHARA VILLACORTA

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A contrarreloj. Así comenzó ayer Asturias el curso escolar de la 'ley Wert', porque el Principado acaba de publicar el decreto de aplicación de la LOMCE, que este año comenzará a implantarse en 1º, 3º y 5º de Primaria, y el documento en el que se establecen los nuevos contenidos de este ciclo.

Las gran novedad es que, a partir de este curso 2014-2015, las asignaturas de Primaria se dividirán en tres bloques: troncales (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera), específicas obligatorias (Educación Física, Educación Artística y Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elegir una de entre estas dos últimas) y, finalmente, materias de libre configuración autonómica.

Es en este último bloque donde ha surgido la mayor controversia, ya que, entre esas asignaturas de libre configuración autonómica, el Principado ha decidido establecer Lengua Asturiana y Cultura Asturiana como las dos optativas entre las que las familias deberán escoger una. Estas materias, evaluables, tendrán una carga lectiva de una hora y media semanal.

La decisión ha sido duramente criticada tanto por Foro como por el PP, que pedían que se incluyera una segunda lengua extranjera, además de las dos materias asturianas.

De la «importancia de la vaca» al «Asturias, paraíso natural»

  • «Importancia de la vaca en la cultura asturiana». Ese es uno de los temas que tendrán que estudiar los alumnos que escojan precisamente eso, la nueva asignatura Cultura Asturiana, siguiendo el diseño del ciclo de Educación Primaria dado a conocer ayer por el Principado, que estructura la materia en cuatro bloques.

  • Según ese currículo, los pequeños que no opten por aprender Lengua Asturiana, deberán conocer las diferencias entre un hórreo y una panera y, en el capítulo dedicado a los deportes y tradiciones, saber identificar «las características de los bolos y de sus variedades» o profundizar en las «prácticas culturales y económicas en torno a la crianza y matanza del cerdo». Eso, además de «explicar la importancia del Santuario de Covadonga en la sociedad y la cultura asturiana».

  • Tienen, asimismo, su espacio «los santos patronos y las santas patronas de pueblos y villas» junto con el celebraciones paganas como el Antroxu y San Xuan, pasando por la mitología astur, el cabazo, la sestaferia o la andecha y los postres típicos.

  • Todos estos contenidos, además de varios temas dedicados a la llingua, están incluidos en el bloque dedicado a la 'Cultura tradicional' junto con «el proceso de elaboración de la sidra» o las «zonas productoras de vino asturiano» en pleno debate sobre la nueva ley de drogas .

  • Mientras, el bloque denominado 'La construcción histórica y social de Asturias sobre un medio físico' se centra en contenidos como el «logo turístico 'Asturias, paraíso natural'» o en otros tan patrióticos como la bandera, el escudo y el himno.

  • «Oviedo, sede de las instituciones» también estará en el temario de los estudiantes de Primaria, que se quedan sin Educación para la Ciudadanía pero no sin educación en valores, ya que, entre los criterios de evaluación incluidos en la asignatura de Sociales por la consejería liderada por Ana González, figuran algunos como «mostrar, en las situaciones cotidianas, un lenguaje inclusivo y no sexista» o «reconocer los desequilibrios en las condiciones de vida de hombres y mujeres, de los diferentes grupos sociales, y proponer alternativas que contribuyan a paliarlos». Sólo Religión se libra del diseño de Educación, que precisa que será «la jerarquía eclesiástica» la encargada de fijar el temario.

Ayer mismo, la diputada popular Susana López Ares volvió a cargar contra la consejera de Educación del Principado, Ana González, por no permitir que padres y madres puedan elegir que sus hijos e hijas opten entre estudiar Asturiano o una segunda lengua como el Francés.

López Ares rechazó la aprobación por parte de la Consejería de Educación del documento que regula los estudios de Primaria y aseguró que el PP lo modificará cuando gobierne en Asturias. Defendió, además, que la aplicación de la LOMCE en la región impide a las familias seguir optando, como se hacía hasta ahora en muchos centros, entre el aprendizaje del Asturiano y de una segunda lengua como el Francés.

Porque, según la parlamentaria del PP, de acuerdo con lo previsto en la 'ley Wert', la oferta de Llingua debe ser obligatoria en los centros, pero su elección por parte de los padres ha de ser voluntaria y el Principado ha optado por plantear como alternativa a su estudio la asignatura de Cultura Asturiana que, por otra parte, también incluye varios temas específicos dedicados a la llingua.

«Las que tienen que elegir son las familias y no una consejera socialista que entiende que los niños son como si fuesen suyos y ella decide que estudien o Lengua Asturiana o Cultura Asturiana», criticó López Ares, quien aseveró que Ana González «no ha escuchado a los padres y se empeña en decidir lo que tienen que estudiar sus hijos», haciendo «oídos sordos» a sus demandas.

Dos opciones horarias

Pero, a pesar de lo encendido de sus protestas, este curso no hay marcha atrás, porque los nuevos contenidos ya son oficiales y en ellos se establece también el horario de las distintas materias, con dos posibles opciones organizativas para los centros educativos del Principado. Lo que también cambia es que desaparecen Conocimiento del Medio, que queda ahora dividida en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, y la polémica Educación para la Ciudadanía, algunos de cuyos contenidos han quedado «blindados» con su inclusión en el temario de Sociales. Además, los alumnos que elijan Religión tendrán media hora a la semana menos que el curso pasado, mientras que el Inglés gana cuatro horas semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios