El Comercio

Los estudiantes de Medicina denuncian «deficiencias» en el nuevo HUCA

Los estudiantes de Medicina denuncian «deficiencias» en el nuevo HUCA
  • El informe subraya que las actuales instalaciones son «insuficientes» y apunta que no hay bastantes aulas para reducir las grupos de estudiantes de acuerdo a las exigencias del Plan Bolonia

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, reunidos en asamblea, han hecho público un informe en el que denuncian varia "deficiencias" y "carencias" en las instalaciones del área docente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el que exigen el compromiso de la construcción de un Campus de Ciencias de la Salud.

El informe subraya que las actuales instalaciones son "insuficientes" para trasladar todas las facultades de Ciencias de la Salud, y apunta que no hay suficientes aulas para reducir las grupos de estudiantes de acuerdo a las exigencias del Plan Bolonia, que no permite clases expositivas de más de cien alumnos, frente a los 150 que se contabilizan en los tres últimos cursos del grado de Medicina. Además, afirma que el nuevo área docente cuenta con espacios desaprovechados con once aulas pequeñas que no sirven para "ninguna actividad docente", y lamenta que se haya planificado una "biblioteca minúscula" con 48 puestos de consulta y una "pequeña colección de libros", así como la existencia de "escasos puestos fijos de estudio".

También critica la carencia de servicio de Secretaría, lo que "dificulta enormemente las gestiones administrativas de los alumnos", al tener que desplazarse hasta El Cristo, y asegura que "no está claro si va a existir servicio de reprografía". Además, apunta que en el momento de la elaboración del informe la sala de informática no está disponible, lo que considera como "otro ejemplo de las consecuencias de una planificación abrupta". Asimismo, critica que la parada de autobús del HUCA no cuente con marquesina y que los estudiantes no dispongan de aparcamiento gratuito.

Los estudiantes piden que "se trabaje en la solución de las deficiencias" descritas en su informe, a la vez que reclaman un "compromiso público" del Gobierno regional de construir un Campus de Ciencias de la Salud en el nuevo HUCA, con un "plan que estime plazos y costes del proyecto", y con la participación de la comunidad universitaria en su diseño.