Borrar
Mercedes Fernández, en la presentación de la campaña por la gratuidad de los libros de texto.
Mercedes Fernández asegura que sin el 'caso Renedo' «habría libros gratis para cien años»

Mercedes Fernández asegura que sin el 'caso Renedo' «habría libros gratis para cien años»

«Un gobierno debe prestigiarse por su capacidad de gestión y autonomía, no por estar todo el día lloriqueando», señaló la lider popular

E. RODRÍGUEZ / Ó. CUERVO

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin el 'caso Renedo' «habría libros gratis para cien años». Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias, tiró de nuevo a dar contra los socialistas asturianos. Recordó la presunta trama de corrupción en la que se encuentra implicado el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, para hacer campaña a favor de la gratuidad de los libros educativos en la región. «El Principado tiene plenas competencias y hay recursos para ello», subrayó Fernández en una visita a Pola de Laviana.

La presidenta del PP regional aprovechó también para responder a Ana González, actual titular de Educación, quien criticó el pasado jueves, durante la inauguración del curso escolar en el Colegio Rural Agrupado de La Marina, en Villaviciosa, la postura de los populares. «Son lloriqueos», respondió Fernández a las palabras de la consejera, quien, entonces, 'animó' a los populares a dejarse de «cuestiones demagógicas» y a la propia Fernández y a Susana López Ares a acompañarla a Madrid, a pedir la devolución de las ayudas que, según González, el ministro de Educación retiró. «Eso o que nos dé más», subrayó.

En nada afectaron las palabras de la consejera a Mercedes Fernández, que replicó con fuerza a Ana González. «Un gobierno debe prestigiarse por demostrar su capacidad de gestión y por su autonomía decisoria en el ejercicio de las competencias que tiene como propias y no por estar todo el día lloriqueando por falta de dineros, de ganas y por no saber qué hacer ni qué decir», señaló la presidenta regional del PP.

Implicación de Madrid

Tampoco hicieron mella en Mercedes Fernández las declaraciones de Ana González en referencia a la petición de ayuda lanzada desde la Consejería de Educación al Gobierno de España. «Tiene que implicarse, así lo dice la LOMCE, salvo que implicarse sea repartir pasquines -en referencia a la campaña iniciada por el PP en diferentes centros educativos-», señaló la consejera, que fijó en 12 millones de euros el coste aproximado que tendría la implantación de la gratuidad de los libros de texto de forma gradual en Primaria y Secundaria tras dos cursos en los que las ayudas pueden concederse a los beneficiados de forma directa o bien a través de los propios centros. Es decir, a través de la compra centralizada de libros, que conviviría con los bancos de libros, renovados de forma paulatina.

En referencia a la implicación del Gobierno de la nación, Mercedes Fernández señaló que le gustaría que hubiese «recursos para todo», pero que no ha podido ser así. «El Gobierno del PP cogió a este país en quiebra», señaló, no sin criticar la gestión del Ejecutivo autónomo en otros aspectos muy alejados de los dineros de las administraciones públicas, tales como la publicación, a finales de agosto, del curriculum de Primaria. «Supone una falta de respeto a los claustros, las familias y los alumnos», señaló.

También hubo desacuerdo político en lo referente a las escuelas de 0 a 3 años, programa para el que, según la consejera González, «el Ejecutivo central no da nada». «Nos obliga a poner una ley en marcha para la que no nos da nada: para la FP básica nos retira 12 millones, para la implantación de la LOMCE no aporta nada, nos quita el programa de 0 a 3, de nuevas tecnologías... Y ahora sale con la gratuidad de los libros de texto. No es serio», criticó González la pasada semana.

En referencia a las escuelas de 0 a 3, Mercedes Fernández consideró que el Principado debe abordar una nueva propuesta educativa. «La actual es insuficiente y carísima. Habría que optar por otra alternativa más adecuada, que garantice más libertad y fomente la conciliación de vida familiar y laboral. No puede ser que una mujer cambie lo que le cuesta una guardería por el salario que recibe en una empresa», dijo.

Cultura asturiana e idiomas

La presidenta regional del PP reiteró también su rechazo a la decisión de la Consejería de que las dos asignaturas de libre configuración se dediquen a la lengua y la cultura asturianas. Según Fernández, hubiese sido mejor agruparlas en una sola y ofertar la posibilidad de cursar una segunda lengua extranjera. «Deja a los alumnos en inferioridad de condiciones respecto a otras comunidades y supone una apuesta raquítica y poco plural que defiende muy mal los intereses generales y la demanda colectiva de buena parte de los asturianos», criticó.

En este sentido, la consejera defendió el pasado junio la decisión de incluir Lengua Asturiana y Cultura Asturiana como únicas asignaturas de libre configuración. «No es una imposición, es lo que demandan los colectivos, es una reivindicación histórica de la comunidad educativa», justificó. Las quejas de algunos padres tampoco han servido para cambiar esa postura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios