Borrar

El programa piloto de 'Formación Dual' comienza con 60 plazas para jóvenes de entre 16 y 24 años

La financiación de este programa correrá a cargo del Servicio Público de Empleo del Principado que destinará 860.000 euros, de los que 720.000 se dedicarán a subvencionar los contratos, con un máximo de hasta el 50% del coste laboral

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha indicado este miércoles que en próximas semanas comenzará el programa piloto de 'Formación Dual' con 60 plazas para jóvenes de entre 16 y 24 años que podrán compatibilizar durante tres años las clases teóricas en varias familias profesionales con un contrato en prácticas en empresas de la comunidad.

Esta iniciativa, que según el consejero es "la primera experiencia de este tipo en España" y ya dispone de portal propio: 'formaciondual@asturias.org', permitirá a los participantes obtener al final del proceso un título homologado con los de grado medio o grado superior de la Formación Profesional reglada.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Torre ha destacado que este programa "pretende dar respuesta a una persistente demanda" tanto por parte de empresarios, como de los sindicatos y la sociedad asturiana en general de potenciar una formación profesional que convine "de manera importante" los estudios con un contrato en prácticas en empresas remunerado según convenio.

La financiación de este programa correrá a cargo del Servicio Público de Empleo del Principado que destinará 860.000 euros, de los que 720.000 se dedicarán a subvencionar los contratos, con un máximo de hasta el 50% del coste laboral.

Requisito para participar

Entre los requisitos para los jóvenes, además de la edad, están el empadronamiento en Asturias, estar inscritos como demandantes de empleo, estar en posesión del título de la ESO o Bachillerato, no haber trabajo en los últimos 30 días naturales y no haber tenido un contratado indefinido en los tres meses anteriores a la formalización del contrato vinculado a la 'Formación Dual'.

Las empresas o entidades sin ánimo de lucro que quieran participar no podrán depender de las administraciones, deberán disponer de centros de trabajo en el Principado, demostrar que el puesto de trabajo objeto de subvención supone un incremento neto de plantilla y publicitar la oferta en el portal web 'Trabajastur'.

Los jóvenes contarán con un tutor en la empresa, en la que trabajarán tres días a la semana, y otro en el centro integrado de FP en el que asistirán a clase dos días semanales.

Graciano Torre ha confirmado que "ya hay empresas interesadas" en participar en el programa, en el que serán las encargadas de seleccionar a los jóvenes que incorporarán a su plantilla. Así, ante la alta demanda de algunas, queda ultimar cuántas compañías participarán y cuántos contratos asumirá cada una. Desde el Principado confían en que el programa piloto sea "un éxito" y se pueda generalizar en próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios