Borrar
Los termómetros de Gijón llegaron a superar los 30 grados, como éste de los Jardines de la Reina.
De 31 grados a tormentas

De 31 grados a tormentas

Colunga registró la temperatura máxima. El calor dio paso a fuertes vientos y aguaceros por la tarde

M. M. C.

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer fue una jornada de fuertes contrastes en lo meteorológico, pasando de una mañana con elevadas temperaturas a una tarde en las que las tormentas y los fuertes aguaceros fueron ganando terreno en el Principado. Las temperaturas más altas registradas por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región se detectaron en Colunga (31,1), Gijón (30,7), Oviedo (29,2), Mieres (28,8) y el aeropuerto de Asturias (28,6). Por contra, las más bajas fueron en Degaña (12) y Tineo (13,4).

Pero antes de que llegaran la lluvia y las tormentas, en la región se registraron fuertes rachas de viento, como las de 69 kilómetros por hora del Cabo Peñas o los 59 del aeropuerto de Asturias e Ibias. Sus consecuencias fueron evidentes en Gijón, donde cayeron varias ramas tanto en la zona rural como la urbana.

Poco a poco, a partir de primeras horas de la tarde, los cielos se fueron cubriendo de negras nubes que hacían presagiar la llegada de las tormentas. Y así fue. Según el radar de la Aemet, la mayor concentración de rayos se localizó entre Avilés y Luarca, adentrándose hacia la zona central de Asturias. Hasta la noche de ayer se habían recogido 9,5 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en el aeropuerto de Asturias, seguido por Degaña (9,2), Pola de Somiedo (4,2), Cabo Busto (3,8), Oviedo (3,4) y Aller (3).

La previsión para hoy es más de lo mismo, con temperaturas elevadas y la posibilidad de que se pueda escapar alguna gota en cualquier punto de la región. No obstante, para mañana es muy posible que las lluvias se adueñen de toda la geografía asturiana, al tiempo que se notará una bajada de las temperaturas, especialmente las mínimas. El sábado se prevé un tiempo más estable, aunque la presencia de una borrasca estable frente a las costas de Galicia hace que la probabilidad de lluvias en Asturias sea más alta en el occidente. Al menos, no habrá tanto calor como los dos últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios