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El simulacro realizado ayer en la Facultad de Economía.
La Universidad se protege

La Universidad se protege

Económicas estrena el plan de la institución para casos de emergencia con un simulacro de amenaza de bomba

A. VILLACORTA

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:43

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A las diez y cuarto de la mañana, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo recibió una llamada en la que alguien avisaba de la colocación de una bomba justo unos minutos antes de que el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, impartiese la conferencia 'La promoción turística del destino Asturias', que inauguraba el seminario 'El marketing en el turismo'. Pero, afortunadamente, todo era un simulacro, el primero de los incluidos en el plan de autoprotección que la institución académica asturiana encargó antes del verano a una empresa externa y que acaba de estrenarse.

El plan incluye una serie de ejercicios que todos los centros universitarios sin excepción deberán poner en práctica «para que todo el mundo sepa qué hacer en caso de emergencia», explicaba el decano, Manuel González, convertido, para la ocasión, en jefe de emergencia, el hombre al mando del operativo.

Él fue, por tanto, una de las primeras personas que recibieron la alerta, a partir de la cual se puso en marcha «una cadena de llamadas» que concluyó con la evacuación total de la facultad.

El resultado fue que, en apenas 30 minutos, 1.200 estudiantes -además de profesorado y personal de administración y servicios- estaban en el punto de reunión asignado en el exterior, a salvo de la amenaza y listos para volver a las clases.

«Todo fue bastante mejor de lo esperado, aunque todavía quedan cosas por mejorar», admitía el decano. Y, por eso, ahora será la empresa encargada de elaborar el plan la que emita un informe con los fallos que hay que subsanar, porque «la idea es repetir este tipo de ejercicios con cierta periodicidad». Hasta que nadie dude de qué hacer ni de cómo.

La lección inaugural de González Zapico pudo entonces comenzar y el director de Turismo del Principado explicó a los universitarios que, en el sector, son «muy importantes tres conceptos: el empleo, las empresa y el dinerito que se mueve». De conexiones aéreas, ferroviarias y marítimas, ni palabra.

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