Borrar
Los diez primeros días del otoño serán «de verano»

Los diez primeros días del otoño serán «de verano»

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias anuncia que las precipitaciones desaparecerán el miércoles y que las temperaturas podrán alcanzar los 25 grados

europa press

Martes, 23 de septiembre 2014, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Manuel Antonio Mora, ha presentado este martes la previsión para el otoño, que se presenta "normal" en cuanto a precipitaciones y temperaturas en Asturias. No obstante, ha adelantado que el pronóstico para los diez primeros días será una "prolongación del verano" con temperaturas que pueden alcanzar los 25 grados.

Para esta semana, el delegado de la Aemet ha adelantado en una rueda de prensa que se espera el cese de las precipitaciones a partir de este miércoles hasta el domingo. "No se esperan precipitaciones, se prevé un repunte de las temperaturas y un tiempo muy agradable hasta el fin de semana", ha señalado. Así, las precipitaciones de estos primeros días de la semana, que dejaron 127 litros por metro cuadrado en Llanes este lunes, remitirán a partir del miércoles.

Según Mora, los valores alcanzados en Llanes han sido "realmente altos", alcanzando incluso la connotación de "valores torrenciales", ya que se han registrado más de 51,6 mililitros entre las 14.00 y 15.00 horas de ayer, con un punto de intensidad "máxima" en el que se registraron 85,2 mililitros por metro cuadrado en diez minutos.

AGOSTO MAS FRIO DE LO NORMAL

Según el balance de la agencia de meteorología, este ha sido un verano "normal tirando a cálido" en relación con los valores registrados en los últimos 30 años. Desglosando los datos por meses, junio ha sido un mes "cálido", con una variación positiva de las temperaturas de un 0,3 por ciento (16,7 grados de media), y "seco", con precipitaciones que alcanzaron el 57 por ciento de los valores habituales. Julio por su parte ha sido un mes "normal" con respecto al mismo periodo de los últimos 30 años, con una temperatura media de 18,1 grados y ninguna variación. Igualmente, las precipitaciones han ido acorde con lo habitual, situándose en los 51mm, el cien por cien de los valores registrados. Finalmente, agosto se ha presentado como un mes más frío de lo habitual, con una alteración negativa de las temperaturas en un 0,4 por ciento y 18,8 grados de media. No obstante, las precipitaciones no han alcanzado el valor normal, llegando a cubrir el 77 por ciento, con 43mm.

Respecto a la primera quincena de septiembre, el delegado de la Aemet en Asturias ha destacado que ha sido un inicio de mes "de los más calurosos" desde el año 1973. "Los valores medios han superado registros", ha matizado. Así, Mora ha apuntado que se trata de una quincena "extraordinariamente cálida" tanto en Oviedo como en el conjunto de Asturias, con cifras "muy por encima" de los valores medios" y precipitaciones por debajo de lo habitual en el noveno mes del año.

De este modo, la Aemet ha concluido que el año hidrológico que finalizará en septiembre ha estado "en general" por debajo de lo que es normal en torno a precipitaciones, pero "sin llegar a ser año seco". Respecto a las temperaturas extremas, la temperatura más baja se ha registrado en Leitariegos el 10 de julio, cuando los termómetros marcaron 1,6 grados. Por el contrario, la máxima se alcanzó el 17 de julio en Soto de la Barca, con 36 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios