Borrar
Integrantes del 'Tren de la Libertad', en la estación de trenes de Oviedo, antes de partir para Madrid el pasado enero.
Oviedo celebra este domingo el Día por la Despenalización del Aborto

Oviedo celebra este domingo el Día por la Despenalización del Aborto

Se trata de una convocatoria que se repetirá en 38 ciudades de España en la que alertan sobre el intento del Gobierno de "colar" medidas que restrinjan el derecho de las mujeres

EUROPA PRESS

Sábado, 27 de septiembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo se suma este domingo a las 38 ciudades españolas que celebrarán el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. La convocatoria tendrá lugar frente a la estación de Renfe a las 12.00 horas. El acto, organizado por el movimiento feminista antes de la retira de la reforma de la Ley del Aborto, se mantendrá pese a la decisión del Gobierno central. Las organizaciones anuncian que el encuentro tendrá carácter festivo y servirán para defender la legislación actual y reivindicar el aborto libre y seguro para todas las mujeres del mundo.

Según ha informado la Coordinadora Feminista, promotora de unas movilizaciones que secundan cientos de organizaciones de todo el territorio nacional, la retirada del anteproyecto "dará sin duda a las movilizaciones un carácter festivo ante lo que representa una victoria de las importantes movilizaciones que durante dos años se han venido realizando exigiéndolo".

"También tendrá un carácter de denuncia ante los intentos, ya anunciados por el presidente del Gobierno, de colar por la puerta de atrás medidas que contemplaba en el anteproyecto como la restricción del derecho a decidir de las jóvenes; o ante el riesgo de que sea el Tribunal Constitucional, fallando a favor del recurso presentado por el PP, quien ajuste la ley a sus propuestas", advierte, no obstante, la coordinadora.

En Madrid, donde tendrá lugar la movilización que se espera más multitudinaria, la manifestación se celebrará bajo el lema "Aborto libre, las mujeres decidimos" y partirá a las doce del mediodía de la Glorieta de San Bernardo con destino Plaza de España.

Para la movilización, la Asamblea Feminista de Madrid ha preparado un 'flashmob' y ha hecho circular en redes sociales un vídeo tutorial con los pasos de la coreografía y la canción para que cualquier ciudadano pueda aprenderlo y representarlo al final de la manifestación, cuando la marcha se concentre en Plaza de España.

La letra se refiere a Gallardón como el "marrón de ministro" que le ha tocado a la sociedad, y dice que para él las mujeres "no tienen juicio ni moral para tomar sus decisiones sobre la vida y la sexualidad". "Derecho al aborto ¡ya! Estamos hartas de esperar. Aborto libre y gratuito fuera del código penal", dice el estribillo. Aunque para cuando lo canten el ministro ya no será tal, han decidido mantener la canción como está.

Movilizaciones similares tendrán lugar en Alcoi (12.30 Barrio de Batoi), Alicante (12.00 en el puerto), Almería (12.00 Plaza de las Velas), Barcelona (12.30 horas en la Plaza de Cataluña), Bilbao (13.00 horas en Plaza Zirkularrean), Cádiz (12.00 Plaza del Mercado), Córdoba (12.00 Plaza de las Tendillas), Cuenca (12.00 Puerta de Valencia), Elche (12.00 Plaza del Congreso Eucarístico) y Ermua (18.30 Orbe Kardinalaren Plaza).

Igualmente, habrá protestas en Ferrol (12.00 en Pasarrúas), Coruña (12.00 Campo da leña), Vigo (11:30h Alameda de Bouzas), Granada (12.00 Plaza Mariana Pineda), Vitoria (12.30 Virgen Blanca), Jaén (12.00 Plaza de las Batallas), Lanzarote (La Plazuela, Arrecife), Las Palmas de Gran Canaria (12.00 Parque de San Telmo), Navalmoral de la Mata (12.00 Plaza España), Salamanca (13.00 Plaza del Poeta Iglesias), Segovia (13.00 Azoquejo) y Tafalla (12.00 Plaza).

En Málaga (12.30 Plaza de la Constitución), Murcia (12.00 Delegación del Gobierno), Valencia (19.00 Plaza de la Verge), Valladolid (12.30 Iglesia de San Benito), Sevilla (12.30 Las Setas), Tenerife (11.30 en la Plaza del Cristo), León (20.00 Botines), Lugo (12.00 Concello) y Torrelavega (12.00 Plaza Roja) también hay convocatorias de manifestaciones y marchas para la jornada señalada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios