Borrar
El jefe de Pediatría del HUCA, Fernando Santos; Julio Bruno, director general de Salud Pública; la doctora Carmen García y el responsable del Laboratorio de Medicina del hospital, Francisco Álvarez.
Un solo pinchazo permitirá detectar seis enfermedades graves en bebés

Un solo pinchazo permitirá detectar seis enfermedades graves en bebés

El Principado mejora la 'prueba del talón' para diagnosticar dolencias que producen dependencia, retraso mental o incluso la muerte en recién nacidos

A. VILLACORTA

Martes, 30 de septiembre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llamada 'prueba del talón', el análisis de sangre que se realiza de manera voluntaria y gratuita a todos los bebés recién nacidos con la finalidad de detectar precozmente ciertas enfermedades que pueden provocar dependencia, retraso metal, déficits neurológicos e, incluso, la muerte, se amplía a partir de mañana.

Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado, fue ayer el encargado de presentar las principales novedades del programa de detección precoz de esas enfermedades endocrino-metabólicas, la mayoría de origen genético, que entrará en vigor en todos los hospitales asturianos que atienden partos, públicos o privados.

Este programa sustituye al vigente desde hace 32 años y que, en tres décadas, ha posibilitado la detección de 96 enfermedades de este tipo en recién nacidos (la más frecuente, el hipotiroidismo congénito, seguido por la fibrosis quística), lo que ha permitido comenzar el tratamiento antes de que fueran visibles los síntomas de esas patologías, así como reducir los daños en los bebés antes de que cumpliesen un mes de vida.

Entre esas novedades destacan que, a partir de mañana, el espectro de enfermedades que se podrán detectar a través de este análisis de sangre se amplía de dos a seis. Y eso, con un solo pinchazo en el talón que se realiza entre las 48 y las 72 horas de vida del bebé y no con las dos muestras que eran necesarias hasta ahora.

Está previsto que el nuevo programa, cuyo coste ronda los 150.000 euros, permita detectar de forma temprana hasta siete casos anuales de estas patologías tras obtener unas gotas de sangre. A continuación, la muestra se envía al laboratorio de cribado, en el HUCA, y los resultados se comunican a los padres y a los profesionales con el objetivo de que el área de Pediatría del hospital se encargue del seguimiento del bebé en las 24 horas posteriores a la confirmación del diagnóstico, una rapidez crucial para prevenir la mortalidad y la discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios