Borrar
Villa, durante un acto del SOMA en Mieres.
Anticorrupción investiga a José Ángel Fernández Villa tras ocultar a Hacienda 1,4 millones de euros

Anticorrupción investiga a José Ángel Fernández Villa tras ocultar a Hacienda 1,4 millones de euros

El histórico líder del SOMA, que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012, niega haber defraudado al fisco

elcomercio.es

Miércoles, 8 de octubre 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción investiga al ex secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, por haber ocultado supuestamente 1,4 millones de euros a Hacienda, según publica hoy el diario El País. El histórico líder del sindicato minero solicitó acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en marzo de 2012. A raíz de esa petición, el Ministerio Fiscal abrió diligencias de investigación. Los únicos ingresos conocidos del líder del SOMA provenían de su trabajo en la empresa Hunosa y de los cargos que había ocupado en el sindicato, como diputado regional y senador.

La regularización solicitada por Fernández Villa impide que la justicia le atribuya un delito fiscal, pero los investigadores podrían presentar contra él cargos por cohecho o prevaricación si logran reunir pruebas del origen ilícito de ese dinero. Las diligencias ya se han prorrogado en una ocasión, una petición que podría volver a ser formulada al juzgado si los investigadores encuentran nuevos indicios de delitos. Fernández Villa, de 71 años, abandonó la secretaría general del SOMA el año pasado, alegando los problemas de salud que arrastraba desde hacía tiempo. Ayer, aseguró al diario El País que nunca ha defraudado a Hacienda. «Estoy en la cama y enfermo, yo nunca he defraudado, estoy al corriente con Hacienda», fueron las únicas palabras de Villa, quien rechazó extenderse en más consideraciones sin consultar con su abogado.

Por otro las, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz aseguró hoy, en su visita al Puerto Deportivo de Gijón, que estaba "impactado y sorprendido" pero no se atrevió a "hacer juicios de valor" ya que considera que "desconoce en profundidad el asunto".

Mas indignados se mostraron los hijos del sindicalista, quienes también hablaron con el mismo periódico para manifestar que no tenían ningún conocimiento de que su padre «tenga esa cantidad de dinero. Estamos flipando».

Fernández Villa no es el único sindicalista de UGT que afronta en estos momentos una investigación. El sindicato ha tenido que dar numerosas explicaciones en Andalucía por su supuesta participación en el fraude de los cursos de formación. Sin embargo, en Asturias no se había abierto ninguna investigación hasta el momento ni a la organización sindical ni a sus líderes.

Adiós en 2013

José Ángel Fernández Villa anunció su adiós en abril de 2013. Había llegado a la secretaría general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA), en 1979, cuando Hunosa era la mayor empresa de Asturias con más de 20.000 trabajadores. Villa articuló en aquel momento una poderosa organización, con miles de afiliados.

Con Villa al frente, el SOMA negoció sucesivas reconversiones y planes de empresa de Hunosa y de la minería del carbón, tanto con gobiernos de su mismo signo político como del PP. Célebres se hicieron sus afirmaciones como «tendrán que pasar por encima de mi cadáver» si quieren cerrar algún pozo.

Fernández Villa fue pieza clave en la Federación Socialista Asturiana (FSA) durante décadas, con capacidad para decidir las candidaturas no solo locales, sino también las autonómicas. Fue miembro de la ejecutiva regional del PSOE y del Comité Federal. Inamovible 'guerrista', dio primero su respaldo a José Borrell y luego a José Luis Rodríguez Zapatero. En UGT también apoyó a Cándido Méndez.

Un año y medio después de su marcha, con un sector minero que cuenta con menos de 2.600 trabajadores, el SOMA tiene un nuevo líder: José Luis Alperi. En el tiempo que lleva en el cargo, el sucesor del histórico Fernández Villa ha logrado imponer su propio estilo, discreto y conciliador, transmitiendo una imagen de unidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios