Borrar
César Morís, en el Hospital de Jove, en Gijón. Al fondo, la imagen del doctor Nacho Trabanco.
César Morís: «El programa Millennium fue satanizado de forma injusta»

César Morís: «El programa Millennium fue satanizado de forma injusta»

El director del Área del Corazón, que formó parte de la comisión que valoró este sistema, dice que en el HUCA ya se consultan 314.000 historias al mes

LAURA FONSECA

Viernes, 17 de octubre 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Millennium, ¿ángel o demonio? Fue la pregunta que lanzó al aire el director del Área del Corazón del HUCA, César Morís, durante su intervención en el V Memorial Nacho Trabanco que se celebró en el Hospital de Jove, en Gijón. El invitado a recordar la memoria del cardiólogo Nacho Trabanco, fallecido en 2009, fue en esta ocasión el exdirector médico del HUCA y actual responsable del Área del Corazón, quien formó parte de la comisión que en su día valoró los pros y contra del polémico sistema Millennium, tal y como él mismo se encargó de recordar ayer.

Pese a los dolores de cabeza generados y el reguero de críticas (y hasta insultos) que acumuló el Millennium desde su implantación en el HUCA el pasado mes de junio, Morís sacó pecho por esta herramienta informática a la que en su opinión «se ha satanizado de forma injusta. El Millennium es un programa, solo un programa», recordó. «Hay tres factores que intervienen en todo el proceso: el programa en sí, los usuarios y las interacciones, y resulta que la culpa de todo la tiene únicamente el programa. ¿Y el resto de participantes?».

Morís fue preguntado por los asistentes sobre los motivos por los que el Principado se inclinó por el Millennium cuando en el resto de hospitales funciona otro sistema, el Selene (que emplean también en Jove). «Fue el resultado de un concurso público al que concurrieron las empresas más punteras, entre ellas, Cerner». Con todo, aseguró que en la comparativa «el Millennium sale mejor parado, porque es un programa más completo, potente, ambicioso y capaz de adaptarse a cada hospital».

Morís aportó datos sobre el funcionamiento que el sistema informático está teniendo y aseguró que en septiembre pasado ya ha permitido consultar 314.068 historias clínicas desde los ordenadores de La Cadellada. Eso sí, se ha detectado que los usuarios del HUCA (ya tiene más de 4.000, de los que 1.600 son médicos) dan más rodeos con respecto a colegas de otros hospitales de similar categoría que trabajan con el Millennium. En Oviedo hacen de media 41 clicks por paciente cuando otros centros sanitarios, con el mismo programa informático, lo resuelven en 20.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios