Borrar
«Si Cisneros hubiera aconsejado a Carlos V la historia sería diferente»

«Si Cisneros hubiera aconsejado a Carlos V la historia sería diferente»

En este sentido, ha indicado que, de ser así, podría haber aconsejado y orientado al nuevo rey de una manera distinta, lo que, a su juicio, podría haber cambiado la historia de España

EFE

Lunes, 20 de octubre 2014, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, ha dicho hoy que, si el cardenal Cisneros hubiera vivido más años y hubiera podido aconsejar al emperador Carlos V, la historia de España sería diferente.

Pérez, que ha llegado hoy a Oviedo para recoger el galardón el próximo viernes en el Teatro Campoamor en una ceremonia que será presidida por los Reyes de España, ha indicado que fue "una gran desgracia para España que Cisneros no hubiera vivido diez años más".

En este sentido, ha indicado que, de ser así, podría haber aconsejado y orientado al nuevo rey de una manera distinta, lo que, a su juicio, podría haber cambiado la historia de España.

Como ejemplo, ha apuntado que, con Cisneros vivo y en su cargo de virrey, al salir de España Carlos V para coronarse emperador no se hubiera producido las revueltas de los comuneros y sería una España sin comunidades con lo que el signo español sería distinto.

También ha asegurado que con el cardenal no se hubiera perseguido "a los llamados alumbrados", ya que Cisneros no hubiera aprobado el decreto que firmó su sucesor en el cargo como Inquisidor General.

Pérez ha llegado al Hotel de la Reconquista acompañado de su mujer poco antes de las 17:30 horas, donde ha sido recibido por la directora de la Fundación Príncipe, Teresa Sanjurjo.

Tras posar para los medios gráficos, el hispanista ha dicho que este premio es un "reconocimiento a la labor que ha realizado preferentemente con el público francés y sus estudiantes" y por tratar de dar "una imagen correcta" de la historia de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios