Borrar
Asamblea de Bomberos de Asturias en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado en La Morgal para protestar contra los recortes y la 'nefasta' gestión del servicio
Los mandos de Bomberos de Asturias acusan al PP de mentir al asegurar que cobran "sobresueldo encubierto"

Los mandos de Bomberos de Asturias acusan al PP de mentir al asegurar que cobran "sobresueldo encubierto"

En su opinión, "lo más sustancial vuelve a quedar de lado, porque los responsables de plantear soluciones no quieren afrontar el problema de fondo" denunciado; que es la falta de personal

EFE

Lunes, 20 de octubre 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mandos de Bomberos de Asturias han acusado al PP de "mentir" al asegurar que los responsables de este ente cobran un "sobresueldo encubierto", y añaden que fuera del horario de trabajo ordinario solo se les notifica el 16,95 % de las emergencias a los jefes de zona y el 2,85 % a los supervisores.

En un comunicado los mandos señalan que tras once días de encierro en las instalaciones del 112 Asturias en La Morgal mantendrán su postura hasta que se tomen medidas para solucionar la falta de personal que denuncian.

Los mandos discrepan de las afirmaciones del diputado popular Matías Rodríguez Feito durante su intervención en la comisión de Presidencia celebrada hoy en la Junta General, en la que le acusan de "faltar a la verdad".

Rechazan que cobren una hora extra en el 90 % de las emergencias que atiende el servicio de bomberos, ya que apuntan que el 53,4 % se notifica dentro de nuestra jornada ordinaria sin que origine devengo alguno, en el 26,8% no se notifica a ningún mando, y solo en el 16,95 % a los jefes de zona y en el 2,85% a los jefes supervisores se notifica fuera de su jornada ordinaria.

Igualmente acusan al diputado popular de "faltar a la verdad" cuando dice que los protocolos de movilización se crearon el 27 de junio de 2013 cuando "realmente fueron puestos en funcionamiento el 15 de septiembre de 2008, sufriendo siete modificaciones en los últimos años, entre ellas la del 27 de junio de 2013".

Agregan que con el actual sistema de disponibilidad, la Administración "por menos de 14 euros al día dispone de los mandos de bomberos en su tiempo libre para hacer exactamente las mismas funciones que si estuviesen trabajando".

Los mandos aseguran que respetan los acuerdos que puedan tomar las partes legitimadas a fin de resolver las condiciones laborales más adecuadas para el servicio y los trabajadores.

En su opinión, "lo más sustancial vuelve a quedar de lado, porque los responsables de plantear soluciones no quieren afrontar el problema de fondo" denunciado, que se centra en "la falta de personal y la consecuente necesidad de incremento de plantilla con el objeto de adaptarla al fin que ha de cumplir".

"Demandamos una iniciativa parlamentaria que permita plasmar en un documento legal las dotaciones mínimas operativas, en función del tipo de emergencia o siniestro, de las épocas de riesgo, de las franjas horarias diarias con mayor carga de actividad y de los planes de emergencia que estén activos", concluyen. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios