Borrar
El director general de Planificación Sanitaria, Mario Margolles, entrega la distinción a Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO.
«La reserva de sangre está al límite»

«La reserva de sangre está al límite»

«Preocupa que baje el número de donantes jóvenes por cuarto año», advierte su presidente, quien agradeció el apoyo del diario EL COMERCIO

RAMÓN MUÑIZ

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 40.067 las bolsas de sangre obtenidas el año pasado de la generosidad de brazos asturianos, 1.948 menos que en 2012. La merma empieza a hacerse rutina aquí y en todo el país, constituyendo un problema que excede lo solidario. «Estamos jugando con vidas; sin nuestras aportaciones cada día morirían en España 80 personas a las que de nada valdrían las terapias más modernas ni los equipos más tecnológicos», advirtió ayer Martín Manceñido, presidente de honor de la Organización Mundial de Donantes.

DISTINCIONES

  • Medios de comunicación diario EL COMERCIO y Cope.

  • Donantes con más de 50 donaciones Ana María Alba, Francisco Alonso, Elías Alperi, María Elvira Álvarez, Juan Álvarez, Juan José Álvarez, Aurelio Ramón Álvarez, Manuel Roma Álvarez, Luis Arbesú, Joaquín Arias, José Miguel Bravo, José Antonio Cabo, Miguel Ángel Castellanos, Antonio Cortina, Francisco Javier de la Fuente, Agustín Fernández, Juan Ignacio Fernández, Ana Gálvez, José Ignacio García, Juan José García, Javier Andrés García, Bernardo García, José Antonio García, Julio Gómez, José Luis González, Manuel Haces, Juan Ignacio Hevia, Adolfo López, Ángel Manuel López, Gloria Martín, Alfredo Martín, Josefa Maseda, Celestino Menéndez, Juan Carlos Menéndez, José Carlos Muñiz, Miguel Ángel Navarrete, José Manuel Nomparte, Víctor José Nosti, Ignacio Peláez, José Antonio Pérez, José Luis Pérez, José Luis Pisos, Rosalina Priede, Francisco Javier Rey, Fidel Ángel Rivero, Fernando Rodríguez, Constantino Rodríguez, José Serantes, Francisco Javier Sierra, Benigno Tome, José Luis Ugidos, Julio Cesar Vázquez, Edelmira Vázquez y Julio Zapico.

A su lado, Mario Margolles, director de Planificación en la Consejería de Sanidad, lo confirmó: «El nuevo HUCA es un orgullo, el hospital más moderno de España mientras no se inaugure otro. Sin embargo sus 35 quirófanos necesitan de una tecnología que sólo pueden dar vuestras 110 donaciones diarias».

Con reflexiones como esta la asamblea anual de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, celebrada ayer, se convirtió en un toque de atención para todos. El descenso en las donaciones empuja a Asturias a una situación comprometida. «Las reservas diarias de nuestro banco de sangre en el Centro Comunitario descienden cada día y rozan un límite que puede llevar a la falta de sangre en momentos puntuales», advirtió el presidente de la hermandad, Luis Alfonso Alonso.

«Demanda creciente»

En el Principado «no hemos tenido que suspender trasplantes ni intervenciones, pero cada día nos vemos más agobiados para atender una demanda creciente, sobre todo en el HUCA», avaló Carmen Muñoz, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. «Aún no tuvimos que recurrir a la generosidad de otras comunidades autónomas para abastecernos pero la reserva está al límite», relató su directora, María García.

Un chequeo al donante medio asturiano añade inquietud al cuadro. La mayor parte de las aportaciones son de ciudadanos por encima de los 45 años. La franja entre los 18 y los 24 apenas aporta un 4,5% de las bolsas. «Debo resaltar que observamos por cuarto año consecutivo un descenso en el número de donantes jóvenes, que son el futuro», subrayó Alfonso Alonso.

Para dar un giro a la situación «la próxima vez que donéis, traed a un acompañante», instó Faustino Valdés, presidente de los donantes de Gijón. Hace falta eso y «reconocer vuestra labor; la disponibilidad de sangre no forma parte del paisaje, depende de cada uno de vosotros», evocó Manceñido. En esa misión se empeña EL COMERCIO, al que la hermandad entregó una de sus distinciones «por dar cabida en sus páginas a todos aquellos actos sociales relacionados con las actividades humanitarias». El director de este diario, Íñigo Noriega, indicó que no podía ser de otra manera ante «quienes sois un ejemplo para el resto de la sociedad; el hecho de donar parte de uno mismo es la máxima expresión de altruismo».

Entre quienes ceden así su sangre está el doctor Francisco Villazón, quien suma 147 donaciones. O Ana María Menéndez, que va por la 40 y cada vez que siente la aguja piensa en «que vas a hacerle un bien a alguien». O Tino Lozano, que sigue pegando carteles en Blimea animando a la donación por más veces que los vea rotos a los pocos días. La lista es amplia y su ejemplo, digno de aplauso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios