Borrar
Encuentro de Quino con niños en el colegio Fozaneldi.
El padre de Mafalda: «Espero que estos niños tan bonitos no sean los corruptos de mañana»

El padre de Mafalda: «Espero que estos niños tan bonitos no sean los corruptos de mañana»

El Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades ha inaugurado su programa de actos con los más pequeños de la casa en el colegio Fozaneldi de Oviedo

Jessica M. Puga

Martes, 21 de octubre 2014, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, muy popular por ser el creador de las tiras de Mafalda, se ha referido este martes a las consecuencias en los seres humanos, incluido él, del paso de los años. "La vejez es un coñazo", ha resumido Quino, que cuenta actualmente con 82 años. En esos términos se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa oficial con motivo del Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, que le entregarán este viernes en Oviedo.

Quino ha hecho un paralelismo entre la vejez un "golpe de estado" que da un fascista y que le dice lo que ya no puede comer o beber. "Y no sólo placeres, sino necesidades vitales de moverse", ha indicado, explicando que cuando era joven le costaba muy poco correr o levantar una pierna. "Cuando te haces viejo es como si hubiera venido un régimen que te va prohibiendo cosas", ha señalado. El artista, que dejó de dibujar a Mafalda en 1973, ha reconocido sentirse "emocionado" por el encuentro que ha mantenido con niños este martes en Asturias. Para ser sincero, ha manifestado, no entiende muy bien el éxito que cosecha en los jóvenes de hoy. "Espero que estos niños tan bonitos no sean los corruptos de mañana", ha bromeado el autor, nacido en Mendoza (Argentina).

Cree que Mafalda ha cobrado una especie de "vida propia" durante estos años, escapando a su control. De todas formas, Quino ha considerado que hoy diría lo que dijo entonces "porque las cosas están igual o peor que cuando yo dejé de dibujar".

Quino, que cree que el humor "es imaginación y arte del pensamiento" no entiende, sin embargo el humor gráfico que se hace actualmente porque considera que su trabajo "tiene poco que ver con la realidad actual". El autor considera que se inventan personajes "demasiado fantasiosos", mientras que su generación estaba más pegada a la realidad. "Con esto que he dicho quedaré como un viejo reaccionario y amargado", ha bromeado.

Monarquía

Preguntado por sus convicciones republicanas y las críticas recibidas al aceptar un premio que lleva un nombre del heredero de la Corona de España, Quino ha dicho que la Monarquía española "ha servido mucho" en la transición política española. Se ha referido así al "tejerazo", en alusión al golpe de estado de 1981, cuando el Rey "estuvo muy bien".

Ha manifestado que Don Felipe y Doña Letizia "van a contribuir a que esto siga adelante lo mejor posible", ha indicado. También aquí ha hecho bromas ante los periodistas sobre si podía referirse a ellos como "gente", o si así quedaría como un irrespetuoso.

Visita a los colegios

El dibujante, tuvo una mañana entretenida y emotiva protagonizada por los alumnos de varios colegios e institutos de oviedo y Gijón; el tango y el mate argentino fueron algunas de las sorpresas utilizadas por los escolares para dar la bienvenida a Quino. El Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades quiso inaugurar su programa de actos con los más pequeños de la casa en el colegio Fozaneldi de Oviedo. Por eso, unos 600 escolares se congregaron este mediodía en el centro escolar para que en su estancia en Asturias, Quino se sintiera como en casa.

"Hola a todos. Estoy muy emocionado ante tanto afecto y tantos regalitos. Siempre he dicho que dibujo porque hablar no me sale muy fácil, pero quiero agradecer a todos este recibimiento", dijo Quino ante el numeroso público que no dejaba de corear su nombre y de ondear pancartas protagonizadas por Mafalda.

Cuatro alumnos argentinos del centro han sido los encargados de recibirle a la entrada del colegio. 'Deseo darle la bienvenida', le dijo al oído la pequeña Marina, ante los gritos de los demás niños. 'Mi papá nació en Mendoza', le contó Miguel.

Tras el recibimiento oficial fue la jefa de estudios del centro la encargada de dedicarle unas palabras y de presentar a los alumnos que durante el curso pasaron dedicaron el Día del Libro a Quino y Mafalda. 'Antes de saberle ganador del Príncipe, un grupo de alumnos de este centro, ahora en el instituto, estudiaron su figura y la de su obra. Hoy han vuelto para dedicarle un rap', explicó. Emocionado y sonriente, Quino no perdió detalle de la canción.

Finalmente, fueron Jaime Almaraz y Lydia Areces, también antiguos alumnos, los encargados de regalarle un tango a Quino. "¡Bravo, bravo!", comentó éste al terminar la música.

A modo de despedida, los alumnos regalaron a Quino una fofucha caracterizada como Mafalda vestida de asturiana, con su traje regional a juego con el lazo, medias de puntilla y madreñes. Con ella, una banda con el mensaje: Gracias a Quino por parirme y a Alicia por adoptarme". No sólo la muñeca lucía en la mañana de hoy lazo rojo, la mayor parte de niñas del.centro se vistieron para la ocasión como la pequeña Mafalda, que este año cumple 50 años.

Desde hoy, la biblioteca del colegio Fozaneldi se llama 'De Quino y Mafalda'. Finalizados los actos, Quino -visiblemente cansado y en silla de ruedas- abandonó el centro, dejando el testigo al grupo Petit Pop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios