Borrar
Los autores de la guía, durante la presentación del libro en el RIDEA.
«En Asturias se pueden ver 395 de las 500 aves más habituales en España»

«En Asturias se pueden ver 395 de las 500 aves más habituales en España»

Una nueva guía ayuda a diferenciar las distintas especies y desvela los mejores lugares para la observación ornitológica en el Principado

Nacho Prieto

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profundizar en el conocimiento de las especificidades del Principado es el objetivo de la guía 'Aves de Asturias' que ayer presentaron, en la sede del RIDEA el biólogo Víctor Vázquez y el periodista Mario Arce, autores que han publicado anteriormente 'Aves de la España atlántica'. «Es evidente que Asturias forma parte de la España atlántica y, por lo tanto, muchas de las especies que se citaban en el libro anterior aparecen también en éste», dijo ayer a EL COMERCIO Víctor Vázquez. Pero hay cambios importantes, como que «muchas de las ilustraciones han sido mejoradas y los itinerarios que ahora proponemos para observar las aves se encuentran todos en el Principado».

Publicada por Ediciones Mundi-Prensa, 'Aves de Asturias' es una guía que pone de manifiesto la riqueza ornitológica de nuestra región. «En Asturias se pueden ver 283 especies de aves que viven en la región con regularidad, así como otras 112 cuya presencia es accidental u ocasional, de forma que podemos ver 395 de las 500 aves más habituales en España», indicó Vázquez.

Según parece, los asturianos saben valorar de ese privilegio y «cada día son más» las personas que disfrutan observando las aves sin más equipo que un catalejo o unos buenos prismáticos. «Es muy fácil porque hay aves por todas partes -explicó-. Las hay urbanas, marinas, de alta montaña, habitantes de campos y bosques... Algunas son especialmente huidizas o escasas, pero observar las aves está al alcance de todos».

Lo que enseñan las aves

Sobre qué enseñan las aves a quien las observa, además de su belleza, Vázquez dijo que nos ayudan «a preguntarnos sobre la gran diversidad de los seres vivos, a pensar en lo maravilloso que sería volar o a amar el medio en que vivimos, a pesar de la tendencia a destrozarlo todo». Tiene claro que Asturias es un paraíso ornitológico, pero se muestra menos decidido a la hora de concretar una época y un lugar, dentro de la región, que se pueda recomendar a un aficionado foráneo a las aves. «A Asturias hay que venir en todas las estaciones, precisamente por la gran variedad de especies».

No obstante, para no eludir parte de la pregunta, destacó el paso de aves marinas que, con un catalejo, se puede observar desde «los cabos más importantes, como Peñas o su hermano menor, la Punta La Vaca, en Luanco», sin perjuicio de las rías del Eo o de Villaviciosa. En cuanto a las especies más singulares, el coautor de la nueva guía de aves de Asturias dijo que «tenemos una especie única en el mundo que es el urogallo cantábrico», pero citó también la presencia del gorrión alpino, especie de alta montaña que vive en cumbres de un espacio que va de Asia a Europa y que, por lo tanto, tiene en Asturias el límite occidental de su hábitat.

Además de sus dos autores literarios, el volumen ayer presentado cuenta con ilustraciones de Gonzalo Gil Madreda. Textos e imágenes tienen el objetivo común de remarcar los rasgos distintivos de cada especie, de forma que cualquier observador pueda diferenciarlas con rapidez y acierto. El libro sale a la venta al precio de 28 euros y, además de la descripción pormenorizada de 283 aves, incluye una propuesta de 16 lugares de interés ornitológico del Principado, desde los que será posible observar con especial facilidad ejemplares de distintas especies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios