Borrar
CC OO acusa al Principado de endurecer los criterios del salario social para reducir usuarios

CC OO acusa al Principado de endurecer los criterios del salario social para reducir usuarios

«No quiero pensar que esta iniciativa se realiza para poder encajar los presupuestos regionales», subraya su secretario general en Asturias, Antonio Pino

efe

Jueves, 23 de octubre 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha acusado hoy al Gobierno regional de "endurecer los criterios" por los que se beneficia a las personas más desfavorecidas con el Salario Social con la intención de "sacar a la gente del sistema".

Pino ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar la reforma de la ley y del reglamento del salario social que, a su juicio, es "injusta" y "antisocial". Para el responsable de CCOO, no es de recibo que el presidente del Principado, Javier Fernández, permita esta medida "antisocial" cuando en el pasado debate del estado de la región aseguró que su prioridad eran las personas.

Ha criticado que el Gobierno asturiano pretenda reducir los beneficiarios de este sistema cuando el Ejecutivo central ha reducido las prestaciones por desempleo, que en Asturias ha perjudicado ya a más de 45.000 personas y que en los últimos años han caído en veinte puntos, ha puntualizado. También ha censurado la "urgencia" con la que la Consejería de Bienestar Social está tramitando esta reforma legislativa sin contar con los sindicatos y patronal, cuando este logro social se potenció desde la concertación social, ha indicado. "No quiero pensar que esta iniciativa se realiza para poder encajar los presupuestos regionales", ha subrayado Pino, que ha dicho que la restricción de los criterios que prevé el Principado "parten de la premisa de que hay un determinado e importante volumen de fraude en la utilización del salario social". "Pero se contradicen ya que hace dos años un estudio de la consejería aseguraba que el nivel de fraude en esta prestación estaba en el 2 por ciento", ha recalcado.

Por su parte, el responsable de Política Social de CCOO de Asturias, Juan José Palacios, ha asegurado que el "atasco" del Salario Social supera los 4.674 casos pendientes que reconoce la Consejería. Ha criticado la gestión realizada por la Consejería en la tramitación de los expedientes al no dedicar "más esfuerzo" a valorar los nuevos casos en vez de diezmar sus efectivos en estudiar revisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios