Borrar

«El PSOE puede agilizar el salario social sin reforma, pero le costará 20 millones», dice IU

Foro reitera que cambiar la ley «generará más caos», mientras que UGT se desmarca de las críticas de CC OO y apoya la propuesta de Bienestar

CHELO TUYA

Sábado, 25 de octubre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Enredar. Lo único que hace el PSOE con esta propuesta de reforma de la Ley del Salario Social, es enredar. Porque ni es necesaria ni, sobretodo, será eficaz». Ese fue el argumento esgrimido ayer por Noemí Martín, diputada de IU, para anunciar la presentación de una interpelación urgente a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, para que en la sesión plenaria que la Junta General celebrará la próxima semana «acuda y nos explique los beneficios de esta medida que, sinceramente, nosotros nos vemos».

Se refiere la portavoz de IU, que ocupó el cargo de consejera de Bienestar Social en la pasada legislatura, a la reforma legal urgente que plantea el Gobierno regional para convertir, tal y como adelantó EL COMERCIO, el salario social en una paga exprés con duración limitada a doce meses, prorrogable otros doce en el caso de que el beneficiario firme un plan de inserción. Incluye el nuevo texto numerosas medidas sancionadoras, de forma que la nómina puede perderse si, por ejemplo, el asalariado no comunica el cambio de residencia.

Para Noemí Martín, la modificación «no servirá para agilizar, sino para endurecer», porque está convencida de que «el PSOE puede agilizar el salario social sin reforma. Ya mismo. Pero le costará 20 millones más». La argumentación de la diputada se basa en las propias cifras de la consejería, «de acuerdo a sus datos, en febrero tramitó más de 1.100 expedientes. Y no tenía programa informático ni el personal que tiene actualmente. Ahora todo irá más veloz».

Tanto que, aseguró Noemí Martín, «si hay voluntad política y el dinero no es el problema, antes de que la reforma se lleve a cabo, ya se habrá acabado con el atasco».

Porque, «salvo que la incluyan en la Ley de Presupuestos, la tramitación no culminará antes de marzo. De hecho otras, como la reforma parcial de la Ley de Servicios Sociales, prometida para septiembre, siguen sin llegar a la Junta».

Interpelación en la Junta

Porese motivo, avanza la negativa de su grupo a apoyar esta propuesta en el Parlamento asturiano y su convencimiento de que la próxima semana «tendrá que comparecer en el pleno para dar respuesta a nuestras dudas». No solo en materia de salario social, sino, también, en lo que respecta al despido de la plantilla de valoradores. Los 37 profesionales contratados en 2007 que perderán su trabajo en enero, al incluir la Consejería de Hacienda y Sector Público sus plazas en el concurso de traslados abierto para funcionarios.

Una posición crítica que comparte Foro Asturias. Su portavoz en materia de Bienestar, Esther Landa, reiteró ayer que «los términos en los que plantea el Gobierno la reforma de la normativa del salario social nos generan serias dudas».

Landa explicó que comparte la necesidad «de llevar a cabo una modificación normativa de la ley», pero se mostró convencida de que con la que plantea el PSOE «la situación no mejorará. Es más, con esta medida y sin nuevos recursos podría generarse un caos mayor incluso que el actual».

Por eso, avanzó que mientras no se aclaren sus dudas, «no daremos nuestro apoyo», convencida de que «quizá ante la proximidad de las elecciones, el Principado lanza una medida populista, que no resuelve el problema».

Ruptura sindical

Mientras UPyD guarda silencio, de las fuerzas parlamentarias con representación en el Parlamento asturiano solo el PP ha dado su apoyo público a la propuesta de Esther Díaz. Un respaldo al que ayer se sumó UGT, en una clara ruptura sindical con la otra central, Comisiones Obreras, que desde el pasado fin de semana viene argumentando contra la reforma que plantea Bienestar.

En un comunicado que firma la Comisión Ejecutiva, UGT afirma que apoya la modificación «si permite reducir el tiempo de espera a dos meses». En el mismo explica el sindicato, además, que «desde que en Asturias tenemos un sistema de rentas mínimas, siempre hemos venido defendiendo la necesidad de adoptar medidas que agilicen los procedimientos de concesión»

Por ello, insisten en que «todas las iniciativas y medidas que tengan por finalidad mejorar el acceso y conseguir que el acceso se haga en los plazos legalmente establecidos nos parecen positivas». En un paso más allá, UGT afirma compartir «el esfuerzo» del Principado en este área.

Un esfuerzo que también comparte CC OO, que destaca «el esfuerzo del último año». Sin embargo, este sindicato insiste en que «la propuesta oculta el endurecimiento del acceso» y que resultará «una injusticia social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios