Borrar
Alejandro Braña, Tácito Suárez, Trinidad Ordiz y Francis Fernández Vega, ayer, en la inauguración.
«Los niños obesos de hoy son los futuros diabéticos si nadie corrige sus hábitos»

«Los niños obesos de hoy son los futuros diabéticos si nadie corrige sus hábitos»

«La enfermedad se ha convertido ya en una epidemia», alerta la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular

A. VILLACORTA

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los niños obesos de hoy son los futuros diabéticos si nadie corrige sus malos hábitos, y cada vez hay más obesidad infantil». Esa fue una de las alertas lanzadas ayer por Francis Fernández Vega, presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHRVA), durante el séptimo congreso de la organización, que se celebra anualmente en el Auditorio Príncipe y que está dirigido a médicos y ATS tanto de Atención Primaria como de los hospitales para tratar asuntos relacionados con su quehacer profesional y con el riesgo y la enfermedad cardiovascular.

A ellos estuvieron destinados los talleres de práctica clínica que inauguraron unas jornadas que se prolongarán hasta hoy y en las que se abordaron temas como los 'Nuevos anticoagulantes', la 'Ecografía carotídea' o la 'Deshabituación tabáquica'. Porque una de las cuestiones en las que más énfasis hacen Francis Fernández Vega y la sociedad que preside es en la promoción de la salud y en la prevención de estas enfermedades, que «se han convertido ya en la primera causa de mortalidad en los países avanzados y también en Asturias». Y, de hecho, «el 35% de los fallecimientos que se producen en España se deben a patologías cardiovasculares».

Tras esa parte práctica, los asistentes al congreso participaron en un simposium sobre los últimos avances en el tratamiento de la diabetes, los inhibidores del transporte sodio-glucosa, «unos nuevos fármacos que actúan a nivel del riñón, ya que ayudan a eliminar la glucosa a través de la orina», y que «se pueden combinar con los tratamientos que ya existen en el mercado como la metmorfina o la insulina».

Fernández Vega defiende que «estas eficaces herramientas» serán claves en los próximos años en el tratamiento de la diabetes, que «se ha convertido ya en enfermedad epidémica, además de en la primera causa de las patologías renales, con una gran prevalencia. Y, de hecho, el 13% de la población la padece».

La explicación a por qué hay cada vez más casos hay que buscarla, «fundamentalmente, en hábitos como la mala alimentación o el sedentarismo». Y, de ahí, la importancia que tiene para la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular «ayudar a la prevención» de esta patología, un objetivo que también es el más difícil de conseguir». «Porque, cuando el paciente empieza a tomar pastillas, es que ya hemos llegado tarde», precisa el también vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión.

Diez minutos por residente

Pero el congreso ha querido, además, dar por primera vez protagonismo a los residentes de las distintas especialidades relacionadas con el riesgo cardiovascular (Nefrología, Atención Primaria, Endocrinología, Neurología, Cardiología y Medicina Interna), que tuvieron la oportunidad de subirse a la tarima y contar en un gran ejercicio de síntesis -porque cada uno disponía de diez minutos- las novedades del riesgo vascular de los dos últimos años en cada especialidad.

Los profesionales también consideran especialmente «preocupante» el incremento de la incidencia de hipertensión en la población joven «debido a los malos hábitos de vida, a la habitual ausencia de síntomas y a que en esta franja de edad no suelen acudir a la consulta». Así que las recomendaciones son claras: «Tomarse la tensión arterial y hacerse una analítica son hechos sencillos, de bajo coste y de alta rentabilidad». El mensaje, también: «Te puedes olvidar de tu hipertensión y demás factores de riesgo, pero ellos no se van a olvidar de ti».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios