Borrar

70 científicos y 12 militares colaborarán en la nueva expedición a la Antártida

La campaña, presentada en la Universidad de Oviedo, se centrará en investigar el cambio climático y los volcanes de la Isla Decepción

E. C.

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de unos 70 científicos de más de seis nacionalidades colaborarán en un proyecto de investigación en la Antártida junto a doce militares españoles. Pasarán cuatro meses en el continente helado realizando 15 proyectos de investigación centrados en la vulcanología de la Isla Decepción y el cambio climático, en el marco de la XXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

Científicos y militares del Ejército de Tierra partirán de España el 16 de noviembre hacia la base antártica del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla' en Isla Decepción -dentro del archipiélago Shetland del sur, al norte de la Antártida y a mil kilómetros de Chile- y su llegada al territorio nacional está prevista para el 25 de marzo. El proyecto se presentó ayer en la Universidad de Oviedo, que, aunque no participa en esta edición, ha sido seleccionada por su trayectoria investigadora en el continente helado durante años anteriores.

El gestor del programa de investigaciones polares, director de la misión científica en la Antártida y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Quesada, fue el encargado de presentar la misión puramente científica. Así, explicó que se llevarán a cabo 15 proyectos diferentes en los que participarán científicos alemanes, japoneses, belgas, portugueses, australianos y españoles.

Tratarán de determinar cómo afectan los organismos vivos al clima, investigación a la que dedicarán 40 días. Además, investigarán especies invasoras y analizarán glaciares y suelos contaminados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios