Borrar

El PSOE culpa a Foro de retrasar la tramitación del Plan de Residuos asturianos

Nino Torre ha hecho balance sobre la comisión que investiga la desaparición de documentos que retrasaron la aprobación de dicho plan. Cree que «lo que se ha puesto de manifiesto con claridad es que el anterior Gobierno de Foro Asturias es el responsable»

europa press

Jueves, 6 de noviembre 2014, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista en la Junta General del Principado afirma que, tras las dos primeras jornadas de la Comisión sobre el Plan de Residuos, se evidencia "la responsabilidad del anterior Gobierno de Foro en el retraso que acumuló la tramitación de dicho plan".

Así, el diputado socialista Nino Torre lamenta "la dejadez del Ejecutivo forista y se pregunta por qué la exconsejera Isabel Marqués no intentó siquiera esclarecer los hechos, como así hizo la actual consejera, Belén Fernández, permitiendo conocer la situación de la alegación del Colectivo de Vega".

En nota de prensa, el portavoz del PSOE en la Comisión recuerda que el que fue director general con el Gobierno de Foro Francisco Rivas "admitió que a su llegada le habían facilitado el PERPA". "Queda acreditado que era absolutamente falso lo que dijeron en su momento de que el plan había quedado escondido en un cajón", remarca.

Además, Nino Torre ha hecho ha hecho balance de los dos primeros días de comparecencias de la Comisión de Investigación sobre las presuntas "desapariciones de documentos del Plan de Residuos del Principado". Al respecto, considera que "lo que se ha puesto de manifiesto con claridad es que el anterior Gobierno de Foro Asturias es el responsable del retraso de dos años en la tramitación del plan y que todas las excusas que pusieron en su momento para no impulsar la misma fueron falsedades, tal y como han demostrado los testimonios que han prestado los comparecientes a lo largo de estas dos jornadas".

Y es que, Torre incide en que "los responsables del anterior Gobierno de Foro, estando en el Ejecutivo y conociendo la existencia de la alegación del Colectivo de Vega, no actuaron del modo que hubiera correspondido para evitar así una sentencia judicial que anuló la tramitación del Plan Especial Supramunicipal".

Con todo, Nino Torre sostiene que "a la vista de los testimonios en la comisión, queda de manifiesto que el anterior Gobierno de Foro es responsable del retraso en la tramitación del Plan". "Nada hicieron por continuar con la tramitación administrativa, al contrario, hicieron dejación de funciones y por ello son culpables del retraso de dos años en aprobarlo. Incluso prometieron, a los ayuntamientos asturianos, la inminente contratación de un Plan, pero no hicieron nada y se fueron del Gobierno sin que lo hubiese", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios