Borrar
Una aeronave de Volotea, en el aeropuerto de Asturias, tras la cola de una de Vueling.
Gijón, Oviedo y Avilés califican  de «histórico» el acuerdo para financiar la llegada de Volotea

Gijón, Oviedo y Avilés califican de «histórico» el acuerdo para financiar la llegada de Volotea

Los tres ayuntamientos respaldan «sin fisuras» el convenio propuesto por el Principado y Fade para que la compañía abra en la región su primera base

CHELO TUYA

Jueves, 20 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Histórico». «Un paso adelante». «Muy positivo». Los principales ayuntamientos de la región, Gijón, Oviedo y Avilés, aplaudieron ayer el convenio que, por primera vez en Asturias, sumará fondos públicos y privados, hasta un total de 3 millones de euros, con el objetivo de mejorar las conexiones aéreas del aeropuerto.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Principado, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha diseñado un convenio que permitirá la apertura en Asturias de la primera base de Volotea en España. En 2015 la aerolínea basará un avión en el aeropuerto regional, desde donde ofrecerá rutas fijas con Málaga y Valencia, así como conexiones estivales con Ibiza, Mallorca y Munich.

El convenio llega después de dos años de negociaciones y tiene como novedad que no se limita a una aportación de fondos desde el Gobierno regional. En esta ocasión, y de forma inédita en la región, también participarán económicamente los tres ayuntamientos con mayor población, así como los empresarios asturianos. Sobre la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), a través de las cámaras de comercio, recae la coordinación e impulso de un proyecto que «no soluciona todos los problemas del aeropuerto, pero es un punto de partida».

Cambio de política

Así lo aseguró el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, quien, como el resto de portavoces municipales, consideró que la propuesta «es histórica». Según sus palabras, «los ayuntamientos no tardamos ni cinco minutos en decir que sí. No queda otra».

Lo dice Couto porque el Ayuntamiento de Gijón siempre ha defendido la necesidad de cambiar la política aérea del actual Ejecutivo regional, asentada en el rechazo a firmar convenios con aerolíneas.

En contra de lo sucedido en el pasado, cuando hubo acuerdos con Air Nostrum -que llegó a ofrecer hasta diez destinos desde Asturias, entre ellos cuatro internacionales: París, Londres, Bruselas y Lisboa-, Air Europa o EasyJet, actualmente solo está en vigor el que permite a la aerolínea británica de bajo coste unir Asturias con Londres -con vuelo diario en verano y frecuencias semanales en invierno- así como alguna ruta estival, como Ginebra. A él se suma el concurso de promoción turística, dotado con 7 millones de euros a repartir en cuatro años, que ha ganado Iberia, pese a que se confeccionó para garantizar la permanencia de Air Europa en el corredor madrileño, ruta que abandonó tras no lograr el contrato.

Una directriz, la de no invertir en vuelos, que la propia consejera de Fomento, Belén Fernández, defendió en la última reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, celebrada en septiembre. En ella aseguró que el Principado prefiere «negociar con audacia» antes que aportar fondos para lograr el incremento de conexiones. En un pleno celebrado en la Junta General, Belén Fernández instó al PP a que fueran «sus ayuntamientos» los que aporten dinero para captar más vuelos.

100.000 euros por municipio

Frentea estas declaraciones, Couto siempre defendió que «la situación ha cambiado mucho. En toda Europa se trabaja con este tipo de convenios, porque hay regiones que, por sí mismas, no generan el tráfico suficiente como para que las compañías implanten muchos vuelos».

El acuerdo con Volotea significará, explica el edil gijonés, «que comenzaremos a crecer en tráfico turístico con Valencia y Andalucía. No soluciona todos los problemas que tiene el aeropuerto, ya que necesita más conexiones internacionales, pero es un punto de partida».

Como él opinan los portavoces de Turismo de los ayuntamientos de Oviedo y Avilés. Aunque ninguno habla de cifras, este periódico ha podido saber que la aportación de cada municipio asciende a 100.000 euros. Sin confirmar la cantidad, la concejala de Turismo de Avilés, Ana Concejo, asegura que «tenemos reservada una partida en los presupuestos municipales del año próximo».

Concejo insistió en la importancia «de un acuerdo que nos ha unido a todos, pese a las diferencias políticas de cada consistorio», ya que en Avilés gobierna el PSOE, como en el Principado, mientras que en Oviedo lo hace el PP y, en Gijón, Foro. Para la concejala avilesina, la colaboración «fue fácil, porque tiene como base el convenio de promoción turística en el que participamos las tres ciudades. Todas sabemos que hay un interés común».

Que se centra, según explicó el edil ovetense José Ramón Pando, en «trabajar en defensa de las necesidades de la región». Unas necesidades que pasan, afirmó, «por que Asturias necesita más conexiones. Por eso colaboramos en el proyecto que nos ha propuesto el Principado». Solo falta la firma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios