Borrar
La 'crucifixión' de Bomberos de Asturias, ayer, frente a la Junta General del Principado.
«Están poniendo en riesgo los bienes y la vida de los asturianos»

«Están poniendo en riesgo los bienes y la vida de los asturianos»

Bomberos de Asturias denuncia ante la Junta General que los parques de la región tienen menos efectivos de los necesarios

A. VILLACORTA

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Bomberos de Asturias organizaron ayer una 'crucifixión' a las mismas puertas del Parlamento asturiano para denunciar que los parques de la región tienen menos efectivos de los necesarios, lo que «pone en riesgo los bienes y la vida de los asturianos», así como las suyas propias.

Así lo denunció el comité de empresa de Bomberos durante la concentración de protesta que tuvo lugar frente a la Junta General, en la que reclamaron, además, la destitución inmediata del actual gerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Antonio del Corro, ya que, según los portavoces de los trabajadores, «está siendo «incapaz» de gestionar de forma adecuada el servicio, «manteniéndolo a flote a base de una enorme cantidad de horas extraordinarias». Y todo ello, fruto de la «nefasta organización» a la que está sometiendo a la entidad.

Tras criticar su «incapacidad para negociar», el comité de empresa aseguró también que Del Corro «miente de manera constante y descarada» tanto a trabajadores como a sus propios superiores, además de acusarle de mantener vacantes sin cubrir a pesar de que están dotadas presupuestariamente mientras que utiliza «excusas» para negarse a aceptar las soluciones propuestas por los profesionales frente a esta «delicada situación». Excusas, dicen, «incoherentes» y «ridículas».

Encierro en La Morgal

El conflicto vuelve así a recrudecerse después de que, el mes pasado, los mandos de Bomberos se encerrasen 13 días en La Morgal, una medida de presión que abandonaron después de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, les garantizase que en el periodo que transcurra hasta que se apruebe la Ley de Emergencias, clave para el futuro del SEPA, se revisarían los procedimientos sin vulnerar los parámetros de seguridad.

Lo que, de momento, han conseguido, es que la diputada de Foro Marina Huerta mostrase ayer el apoyo de su grupo parlamentario a las reivindicaciones de Bomberos «porque efectivamente hay escasez de personal y «una clara negligencia en la gestión». Una «organización interna deficiente cuyo responsable directo es el gerente del SEPA y cuyo máximo responsable político es el consejero de Presidencia, que fue quien lo nombró», cargó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios