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«Estamos hartos de dibujos del plan de vías»

Fijan como prioridad arrancar a Fomento plazos e inversiones para el soterramiento, aunque la mayoría secunda la supresión de las torres

MARCOS MORO

Lunes, 24 de noviembre 2014, 00:32

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«Estamos ya un poco hartos de dibujos y planos del plan de vías». Quien así se expresa es Tita Caravera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) y de La Arena. Caravera echa la vista atrás y recuerda que desde los tiempos en que Areces era alcalde se han puesto encima de la mesa varios proyectos para la eliminación de la barrera ferroviaria que no han cuajado y teme que el que acaba de dar a conocer la alcaldesa «sea otro más». Lo que a la dirigente vecinal le genera mayores dudas es que Carmen Moriyón saque su propuesta para acercar la estación intermodal más al centro y suprimir las torres del ámbito «a seis meses de unas elecciones y sin debatirla ni consensuarla con nadie». Ni siquiera con la plataforma recientemente creada por la FAV para que el soterramiento gijonés no caiga en el olvido. Según explicó, la directiva de la FAV se reunirá el 2 de diciembre en su sede con la regidora y aprovechará para pedirle información más detallada sobre cómo, cuándo y con qué dinero piensa concretar los cambios que plantea para el plan de vías. Caravera, que en el último Pleno municipal leyó un manifiesto para impulsar el plan de vías y la construcción de la estación intermodal, considera que en este momento la prioridad es poner de acuerdo a las tres administraciones que integran Gijón al Norte y arrancar al Ministerio de Fomento plazos e inversiones públicas concretas para la operación ferroviaria.

De las asociaciones vecinales más próximas al 'solarón' Poniente, Laviada y La Calzada secundan desplazar viviendas a Moreda sin con ello se gana algo más de centralidad para la estación intermodal en el ámbito del Museo del Ferrocarril. El Natahoyo considera que la terminal de trenes y autobuses debe permanecer donde está, mientras que El Polígono y Moreda supeditan el traslado a a su viabilidad técnica y económica.

Donde sí hay unanimidad entre los colectivos vecinales consultados es en el respaldo al planteamiento municipal de eliminar las torres del plan de vías y sustituirlas por una zona residencial con menos altura frente al parque de Moreda.

«Aspectos razonables»

La presidenta de la asociación Pando de Poniente, Flor González, considera que la propuesta de Foro incluye aspectos «razonables» que mejoran el proyecto aprobado cuando gobernaba el PSOE, pero también opina que presentarla tan cerca de un proceso electoral «es una forma de quemar naves, porque genera desconfianza». A ella dice que le hubiera gustado que este mismo proyecto se hubiera debatido hace tres años. Flor González juzga que «estratégicamente para la ciudad cuanto menos centralidad se pierda para trenes y autobuses mejor», al tiempo que celebra que por primera vez se cuestione el modelo urbanístico de las torres por su impacto ambiental sobre la playa de Poniente.

Para el presidente vecinal de Laviada, Florencio Martín, al margen de las propuestas de uno y otro partido que puedan salir de aquí a las próximas elecciones, «el problema es de dónde van a salir les perres para costear las obras». Martín apoya la idea de recuperar centralidad para el ferrocarril tras el derribo de El Humedal y resalta que la mayoría de los vecinos «estaríamos encantados de que no se hicieran torres en Juan Carlos I. Con todo, se pregunta de dónde saldría el dinero para hacer esos cambios. Para él, lo fundamental «es que el AVE· llegue a Gijón aunque sea a un tendejón de estación».

Teresa Prada, al frente de La Calzada, considera que la principal dificultad para el desarrollo del plan de vías es «que no hay dinero» para llevarlo a cabo. Respalda que las administraciones implicadas busquen soluciones para acabar con la parálisis del proyecto y juzga «una aberración que una ciudad como Gijón carezca de una estación centralizada de trenes y autobuses». Dicho esto, también valora que se replantee el tipo de edificación para el suelo del plan de vías para hacerla más asequible al mercado actual.

El colectivo vecinal de Moreda es crítico. «Estamos hartos de que cada dos por tres surjan ocurrencias en relación con el plan de vías cuando lo que queremos son plazos y presupuestos», reflexiona su presidenta Isabel Castañal. Advierte de que en Gijón «ya tenemos bastante experiencia en lo que se refiere a tirar el dinero con la estaciones ferroviarias» y sobre el emplazamiento de la intermodal en Moreda o más cerca de Poniente, Castañal indica: «Nosotros nunca dijimos dónde debía ir, tan sólo pedimos que fuera soterrada para eliminar la barrera ferroviaria». Eso sí, aplaude la defensa municipal de la desaparición de las torres que, a su juicio, «iban a crear un espacio inhóspito en la ciudad».

Soterrar todo es más caro

Manuel Cañete, miembro de la directiva de El Polígono, cree que «no estamos ahora mismo para darle vueltas al proyecto, sobre si todo si lo que se plantea como alternativa no tiene garantías de ser viable». En ese sentido, da por hecho que soterrar las vías de Renfe de Largo Recorrido, además de la Feve, como defiende la propuesta de Foro, dispararía los costes de la actuación.

Álvaro Tuero, al frente de El Natahoyo, sostiene que el Ayuntamiento «bajo ningún concepto» debería cambiar nada del plan de vías. «La estación tiene que ir donde iba, porque no es distancia. Yo tiro por el modelo actual para no enredar y retrasar más la ejecución del proyecto», anota.

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