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RAMÓN MUÑIZ
Martes, 25 de noviembre 2014, 00:30
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El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará mañana en el Europarlamento su Plan de Inversiones, iniciativa con la que aspira a movilizar «hasta 300.000 millones de euros de inversión pública y privada adicional en la economía real en los tres próximos años». Así lo anticipó el luxemburgués en su discurso de presentación, el pasado julio. Al objeto de confeccionar una lista de obras que merezcan semejante impulso, el equipo de Juncker lleva semanas de negociación con cada ministerio de Fomento para conocer qué proyectos tienen en cartera lo suficientemente maduros como para transformarse en obra de inmediato.
El requisito deja sin opciones al tramo Lena-Gijón, último de la línea de alta velocidad de Madrid a Asturias. El Ministerio de Fomento contrató en diciembre de 2006 la redacción de su estudio informativo y después guardó en el cajón el boceto. La actual titular del departamento, Ana Pastor, anunció este año su reactivación, comprometiéndose a someter a información pública los trabajos a lo largo del primer semestre de 2015.
Tras la información pública, Fomento debe valorar las alegaciones recibidas, perfilar el Estudio Informativo definitivo, someterlo a la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y, una vez lograda su conformidad, redactar el proyecto de obra. Es decir, que el retraso acumulado hace inviable disponer del preceptivo proyecto constructivo del tramo del AVE antes de 2017.
La demora con la que se ha abordado la cuestión muestra ahora sus consecuencias. El AVE asturiano no llega en condiciones de aspirar al reparto de fondos comunitarios. Al tramo le queda mucho trabajo administrativo por delante, y la tardanza con la que Fomento se ha puesto a ello contrasta con la valoración que Bruselas tiene del asunto.
En 2011 la Comisión Europea planteó 'Conectar Europa', un debate a escala continental que buscaba aclarar la lista de corredores y proyectos cuya ejecución merecieran el rango de prioridad comunitaria. Las discusiones concluyeron en noviembre de 2013, considerando el corredor ferroviario Atlántico Lisboa-Valladolid-París entre los elegidos y el segmento Palencia-Gijón como uno de sus apéndices necesarios.
A favor de aquella decisión pesó el interés del Ejecutivo comunitario por rentabilizar las ayudas invertidas en la ampliación de El Musel. Bruselas ve prioritario que las mercancías que se muevan en el puerto gijonés tengan fácil acceso a la red ferroviaria de vías de ancho internacional, las exigidas por el AVE y las presentes en el resto de Europa.
La Comisión Europea tiene así reconocido como prioritaria la modernización del tramo Lena-Gijón, pero la falta de un proyecto de obra con que materializarla impide que el asunto se beneficie del 'Fondo Juncker' que mañana se desvelará. El periódico 'El País' ha indicado ya los diez proyectos mejor posicionados en las conversaciones secretas que mantienen Fomento y Bruselas, ninguno de los cuales es asturiano. La noticia llevó ayer al senador de IU Jesús Iglesias a reclamar la lista de peticiones que el Estado plantea a Juncker.
Segunda fase, el día 1
El AVE asturiano tiene todos los números para perder su primer tren de fondos comunitarios y está por ver que sea el único. El 'Fondo Juncker' es un paquete de ayudas adicional, que se suma al que desde hace años se tramitaba como programa 'Conectar Europa'.
Esta segunda línea de subvenciones tiene una reserva de 11.900 millones a punto de activar. Como se ha dicho, el año pasado Bruselas acordó su propio listado de proyectos prioritarios, entre los que estaba el corredor Atlántico. EL COMERCIO ya desveló que ahora los Estados deberán elegir dentro de esos tramos, cuáles se comprometen a ejecutar antes de 2020. El 26 de febrero la Comisión cerrará el plazo que tienen los ministerios para presentar sus propuestas. Para perfilar la petición española, el equipo de Pastor ha dado hasta el 1 de diciembre a las administraciones autonómicas para que le hagan llegar sus necesidades. El Principado tiene previsto ultimar esta semana sus peticiones.
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