Borrar
Intenta vender en internet una tortuga protegida que trajo a Asturias hace 26 años

Intenta vender en internet una tortuga protegida que trajo a Asturias hace 26 años

El hombre pretendía obtener 225 euros por el animal, que trajo en una maleta tras su viaje de novios a República Dominicana

efe

Martes, 25 de noviembre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha decomisado una tortuga de carey naturalizada, que su vendedor anunciaba en una página de compra-venta por Internet por un precio de 225 euros, 26 años después de haberla traído desde República Dominicana. El hombre adquirió el animal sin cumplir los requisitos legales establecidos, tanto de especie protegida como del comercio de la misma, según informa la Guardia Civil en un comunicado en el que señala que el Seprona tuvo conocimiento a mediados de noviembre de la existencia del anuncio en el que se ofrecía la tortuga de carey.

La tortuga puesta a la venta, cuyo nombre científico es Eretmochelys Imbricata de la familia Cheloniidae, se encuentra incluida desde el año 77 en el anexo A del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre Amenazadas (CITES) y en el Reglamento del Consejo relativo a la protección de especies mediante el control de su comercio. El Convenio CITES prohíbe todo acto relacionado con el comercio de los animales enumerados en el anexo A, tanto de los animales como de cualquiera de sus partes o huevos o crías, siendo posible no obstante la tenencia de algún animal expuesto en dicho anexo. Inexcusablemente debe poseer un documento CITES, que es como un DNI del animal que debe expedir el país de origen del mismo, y que debe acompañarlo en todo momento, no siendo posible en ningún caso su comercio, abunda la nota.

En una primera entrevista telefónica, el anunciante manifestó que carecía de documento alguno que avalase la procedencia legal de la tortuga, y afirmó que la había traído en una maleta en su viaje de novios de la República Dominicana, donde es sencillo comprar este tipo de animal en cualquier mercado, hace 26 años.

Finalmente, la Guardia Civil, procedió a la incautación de la tortuga iniciando procedimiento sancionador en base a la Ley de Represión del Contrabando. La actuación se llevó a cabo en coordinación con la Dirección General de Recursos Naturales, dependiente de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, con quien la Guardia Civil mantiene una estrecha colaboración y que fue en un primer momento quien comunicó la existencia del anuncio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios