Borrar
'Molina', en una imagen captada en el cercado pequeño de la Fundación Oso de Asturias.
'Molina' ya ocupa  el cercado grande

'Molina' ya ocupa el cercado grande

«El traslado del animal se realizó bajo la coordinación de personal de la citada dirección y de la Fundación Oso de Asturias», señaló la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

REDACCIÓN

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de llegar a las instalaciones de la Fundación Oso en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, la osa 'Molina' ha cambiado de casa. Ayer abandonó el pequeño recinto en el que se trató de apartarla de los ojos de los curiosos y fue trasladada al recinto grande, el del monte Fernanchín. El mismo que en su día ocuparon las famosas 'Paca' y 'Tola' y que dejaron de usar, después de doce años, cuando fueron llevadas a otro recinto para poner en marcha el proyecto de reproducción junto al macho 'Furaco'.

En ese espacio de unas cinco hectáreas de extensión, 'Molina' podrá vivir en régimen de semilibertad. La decisión sobre su futuro se adoptó hace ya meses. El Consejo Asesor del Plan de Recuperación del Oso Pardo en el Principado, acordó el pasado verano que cuando 'Molina' alcanzara la talla adecuada sería trasladada al cercado grande, «donde se mantendría en régimen de semilibertad en previsión de futuras actuaciones con el animal». Ahora, con dos años de vida, la osa pesa ya 60 kilos.

«El traslado del animal, que fue sometido a un reconocimiento visual por parte de los veterinarios de la Dirección General de Recursos Naturales, se realizó bajo la coordinación de personal de la citada dirección y de la Fundación Oso de Asturias», señaló la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

'Molina' fue encontrada por una pareja el 19 de septiembre de 2013 en Cangas del Narcea. Tras ser atendida de sus heridas en el Centro de la Fauna de Sobrescobio, fue liberada en los montes de Muniellos en noviembre. Pero, un mes después, la consejería optó por capturarla al ver que la osa se acercaba constantemente al núcleo urbano de Degaña. Desde entonces ha vivido recluida en un cercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios