Borrar
Luto en el municipio de Soto del Barco.
La madre de las niñas asesinadas por su padre dijo al juez que su expareja nunca tuvo comportamiento violento

La madre de las niñas asesinadas por su padre dijo al juez que su expareja nunca tuvo comportamiento violento

La mujer no solicitó orden de alejamiento para sus hijas porque no quería alejarlas de su padre, pero el hombre ni siquiera les pagaba la pensión alimenticia fijada por el tribunal

efe

Viernes, 28 de noviembre 2014, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madre de las dos niñas que fallecieron ayer presuntamente a manos de su padre en San Juan de la Arena admitió al presentar una denuncia por vejaciones contra su expareja que éste nunca había tenido un comportamiento violento con ella ni con sus dos hijas de 9 y 7 años.

El juzgado de Pravia abrió en mayo de 2013 diligencias previas por la denuncia presentada por la mujer ante la Guardia Civil, cuyo atestado reflejaba también la posible existencia de vejaciones leves en el ámbito familiar, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), .

En su denuncia la mujer señalaba que no había habido agresión física alguna ni durante el altercado ni antes y que únicamente había sufrido insultos en una discusión muy subida de tono. La mujer no adjuntó en la denuncia parte de lesiones ni consideró que su pareja fuera un hombre violento ni con ella ni con sus dos hijas.

No obstante, la denunciante manifestaba que desde hacía un tiempo las discusiones de ese tipo se habían repetido en los últimos tiempos por lo que su abogado pidió un orden de alejamiento, pero sólo para ella, ya que dijo expresamente que no quería que las niñas cortasen la relación con su padre.

Según el TSJA, tras la declaración y la valoración de estas circunstancias, el juzgado de Pravia, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, sobreseyó las diligencias y denegó la orden de alejamiento y no tuvo constancia de ninguna denuncia por cualquier reacción violenta o amenazante del padre hacia las niñas ni antes ni después de que se tramitase la denuncia de la mujer. Meses después la madre de las niñas presentó una demanda civil de medidas paterno-filiales dado que, aunque la pareja no estaba casada, certificó que llevaban diez años de convivencia sin que su expareja se personase en el juzgado para esta cuestión.

Así, el juzgado resolvió en noviembre de 2013 aceptar la petición de la denunciante de que el padre pudiera ver a sus hijas los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde y estableció que, dada la situación económica del padre, debería aportar 75 euros mensuales para la manutención de cada una de sus hijas.

El mismo juzgado tiene constancia también de una denuncia reciente por impago por parte del padre de las cantidades referidas en algunos meses, caso que se estaba tramitado en la actualidad como posible ilícito de impago de prestaciones familiares. Los cadáveres de las niñas fueron localizadas a última hora de la tarde de ayer en la vivienda de su padre J.I.B.A., de 55 años, después de que la Guardia Civil hallase a media tarde el cuerpo de éste bajo un viaducto de la autovía A-8.

Los agentes acudieron después a su domicilio ante la preocupación expresada por los familiares de las niñas, que debería haber devuelto a su madre después de haber pasado la tarde con ellas. En la vivienda los agentes localizaron los dos cadáveres y una barra metálica ensangrentada con la que presuntamente pudo cometer la agresión a las dos niñas cuyos cuerpos se encuentran, al igual que el de su padre, en el Instituto de Medicina de Legal para que les sea practicada la autopsia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios