Borrar
Paz Suárez, ayer, en un momento de su intervención.
«El Principado no sabe, no contesta»

«El Principado no sabe, no contesta»

Paz Suárez Rendueles califica de «imprescindibles» los 3,7 millones solicitados y que no han sido atendidos por el Gobierno asturiano

E. M.

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Termina el año y la Universidad de Oviedo sigue esperando por el contrato-programa prometido por el presidente del Principado, por la resolución de la convocatoria de investigación destinada a los laboratorios universitarios y por un presupuesto para 2015 al que le faltan 3,7 millones que la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional e Investigación califica de «imprescindibles» para pagar los sexenios «que nos dan por ser mejores» y la paga parcial de Navidad de 2012 retenida a los funcionarios. En plena digestión del éxito por la consolidación del sello de Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles reclama «más apoyo del Gobierno y de los grupos políticos».

La vicerrectora, invitada del programa 'La Lupa' de Canal 10, se mostró tan orgullosa por el crecimiento de la Universidad como quejosa de su financiación. «Algo había oído sobre que este año se firmaría un contrato-programa», afirmó, irónica, inmediatamente antes de añadir que «en este momento, que yo sepa, está en punto muerto. El Principado no sabe, no contesta. El rector, la gerente y yo misma solemos preguntar por él, pero lo único que me consta es que en la Consejería de Educación hay buena voluntad. Más allá de eso, nada, y lo verdaderamente necesario es una financiación estable y suficiente para poder responder a los retos y las necesidades. Si no somos capaces de asegurar eso a medio plazo, malo. Yo creo que cuando hay una sola universidad se necesita que sea la mejor».

En al ámbito investigador, tampoco fue condescendiente la vicerrectora del ramo. «El Principado dice que apoya mucho la investigación, pero sólo apoya la parte vinculada a la innovación en las empresas, a las que destina muchos fondos. La Universidad sólo puede participar de manera colateral y mínimamente en esas convocatorias, a pesar de que realiza el setenta y tantos por ciento de la investigación de Asturias. Para nosotros los fondos son muy escasos».

Solo una convocatoria y todavía está sin resolver, por lo que Suárez Rendueles aventura que «en 2014 los fondos serán 0. Habrá para 2015 y 2016, pero no para 2014, cuando en 2013 sólo hubo 2 millones. Todos los grupos políticos consideran razonables nuestras peticiones pero no se traduce en lo que esperamos», afirma, desalentada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios