Borrar
Antonio Gómez Pajuelo, en el Aula de Polinización del Jardín Botánico de Gijón.
Productores de manzana de sidra ya usan colmenas para mejorar las cosechas

Productores de manzana de sidra ya usan colmenas para mejorar las cosechas

Antonio Gómez Pajuelo, uno de los mayores expertos en abejas, cree que es necesaria la especialización de los apicultores

MARCO MENÉNDEZ

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la importancia de la abeja en la polinización es de siempre conocida, no se ha tenido verdadera conciencia sobre el problema que supone su paulatina desaparición hasta que fue denunciado por los grupos de presión del sector almendrero de los Estados Unidos. En España, ya a principios de 1980 los apicultores habían advertido del problema, pero nadie les escuchaba. «Hay tres motivos principales para su desaparición, que actúan en sinergia. Por un lado está la varroa, un ácaro que está presente en casi todo el mundo y provoca la debilidad de las abejas. Por otro, los insecticidas y ya hay tres que están prohibidos en la Unión Europea durante dos años, en base a los informes emitidos por la Agencia de Seguridad Europea. Y finalmente, el cambio climático, por los cambios que se están produciendo en las floraciones, lo que provoca una merma en la supervivencia de las abejas en invierno», explica Antonio Gómez Pajuelo, uno de los mayores expertos del mundo sobre la apicultura.

Gómez Pajuelo pronunciará mañana, a partir de las diez de la mañana, en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón, dos conferencias sobre la importancia de la polinización en el manzano de sidra y sobre sanidad animal. Pero ya está en la ciudad desde ayer, cuando visitó el Aula de Polinización del Jardín Botánico Atlántico, de la mano de Sixto Muñiz, presidente de la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias.

Según indicó este especialista, una abeja vive mes y medio en época de plena actividad, y unos cuatro meses en invierno: «Un especialista americano indicó que llegan a vivir unos 800 kilómetros. Es decir, que cuando vuelan esa distancia mueren y en verano están más activas recorriendo distancias».

Gómez Pajuelo también resaltó la importancia que las abejas pueden tener en la polinización de los manzanos de sidra para aumentar la producción, no en vano ya hay cosecheros que han introducido colmenas en sus plantaciones. Sin embargo, «hace falta una especialización, como ocurre, por ejemplo, con las vacas. Las colmenas se pueden dedicar a producir miel, polen, la venta de ejemplares o a la polinización. No se trata sólo de poner una colmena y ya está. Es mucho más eficaz si está preparada adecuadamente». Y de eso es de lo que hablará mañana durante su conferencia en la Caja Rural de Gijón.

El experto explica que, «por ejemplo, tendrá más capacidad de polinización cuantas más crías tenga, porque la demanda de polen en la colmena será más alta. Con ello, vemos que se puede manipular el aumento de la cantidad de crías».

Pero también es importante que los agricultores lleguen a valorar la repercusión que las abejas pueden tener en sus plantaciones. Algo que parece que está ocurriendo, pues cada vez más cosecheros de manzana se muestran interesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios