Borrar

Comienza la campaña de pesca del pulpo entre las rías del Eo y San Esteban

Cada embarcación podrá capturar desde hoy un máximo de 10.000 kilos y contar con hasta 350 nasas si tiene tres o más tripulantes enrolados

E. C.

Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado de Asturias abre hoy la campaña de pesca del pulpo en la zona comprendida entre las rías del Eo y de San Esteban de Pravia, donde se desarrolla un plan de gestión de la especie que incluye a ocho cofradías de pescadores, las de Cudillero, Oviñana, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia de Casariego y Figueras.

La temporada durará hasta el 14 de julio de 2015 y el peso mínimo por ejemplar capturado deberá de ser de un kilogramo, según la resolución dictada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, de la que depende la Dirección General de Pesca Marítima.

El único aparejo permitido para esta pesquería será la nasa y el número máximo por embarcación será de 125 nasas por tripulante, hasta un máximo de 350 por barco, si éste cuenta con tres o más tripulantes. A efectos de inspección, las nasas se contabilizarán en función de cada tripulante debidamente enrolado y a bordo de la embarcación, según explicó el Ejecutivo asturiano.

En cuanto al cupo máximo de pulpo que puede capturar una embarcación durante esta campaña será de 10.000 kilogramos por barco.

El pesaje de la pesca diaria se realizará siempre dentro del ámbito territorial del plan de gestión y en la cofradía del puerto de desembarco. Esto no obligará a comercializar las capturas en la lonja donde se haya realizado el pesaje, pero ésta deberá suministrar un documento que certifique la cantidad pesada, lo que servirá para amparar el transporte y la tenencia de los pulpos hasta la rula donde se vaya a realizar la primera venta.

El 1 de enero, en la zona libre

Por otro lado, en el resto de zona libre, que está fuera del ámbito de aplicación del plan de gestión, la temporada comenzará el próximo 1 de enero.

De todas formas, la mayoría de los pescadores del occidente esperarán a que pase la Navidad para iniciar la pesquería del pulpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios