El aeropuerto busca vuelos directos a Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Reino Unido
El plan estratégico del aeródromo, aprobado ayer, prevé establecer negociaciones con media docena de aerolíneas
MARCO MENÉNDEZ
Martes, 16 de diciembre 2014, 00:31
El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Asturias aprobó ayer por unanimidad su Plan Estratégico de Márketing Aeroportuario para Asturias, el denominado 'Plan de choque', que ha sido elaborado por los responsables en turismo del Principado, Oviedo, Gijón y Avilés. Los ejes sobre los que se basa este plan son la actualización y profundización de la identificación de mercados, la concreción de medidas de apoyo en materia de comercialización, incentivos y promoción de rutas, y la elaboración de una agenda comercial de contactos con líneas aéreas.
En ese último punto, se prevé realizar encuentros con responsables de las aerolíneas entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. En ese tiempo, se negociará con Vueling, Volotea, Air Nostrum, Air Berlín, Transavia y Jet2, con el objetivo de conseguir nuevas conexiones desde Asturias con destinos como Roma, Venecia y Milán, en Italia; Nantes, en Francia; Manchester y Glasgow, en el Reino Unido; Amsterdam, en Holanda, Bruselas, en Bélgica, y alguna ciudad de Alemania. También se prevé consolidar mercados ya atendidos y desestacionalizar algunas rutas del sur de España.
Además, en el marco de la feria de turismo Fitur, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero, se coordinará una agenda de contactos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para trasladar a otras compañías diferentes propuestas relacionadas con Asturias.
Para valorar los destinos más convenientes desde el aeropuerto de Asturias, el 'Plan de choque' ha tenido en cuenta aspectos como la presencia en la región de multinacionales con base en esos países, así como el incremento de los viajes de negocios hacia esos destinos desde el Principado o el flujo creciente de turistas de esos países hacia Asturias, entre otros.
Incentivos
El plan prevé también distintas ayudas a las compañías, como un descuento de hasta el cien por cien en la tasa de pasajeros en nuevas rutas, apoyos de hasta 120.000 euros para nuevos destinos, descuentos de hasta 6.000 euros en el aparcamiento de los aviones y la elaboración de paquetes turísticos conjuntos para los pasajeros en la comarca de Avilés. Para incentivar la llegada de nuevas compañías, también se prevén apoyos económicos en la promoción de las rutas, como 1.450 euros para el acto de vuelo inaugural; 30.000 euros para información on-line; 2.500 euros para la información en los municipios de Avilés y Castrillón, o la cesión de soportes publicitarios.
Todas estas actuaciones se han diseñado teniendo en cuenta el paulatino incremento de pasajeros hasta octubre pasado, que en el mismo periodo han operado 306 vuelos chárter de 29 destinos -10 de ellos internacionales- y que aumenta la demanda de pasajes para destinos como París, Lisboa, Nueva York, Buenos Aires y Santo Domingo.