Borrar

550.000 desplazamientos estas navidades en Asturias

El dispositivo especial de seguridad de la DGT, que se puso ayer en marcha, se desarrollará en tres fases: Navidad, Año Nuevo y Reyes

AGENCIAS

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo del periodo navideño, en el que prevé unos 550.000 desplazamientos en las carreteras asturianas. El dispositivo, que conllevará un aumento de los controles de alcohol, drogas y velocidad, se prolongará hasta el 6 de enero y se desarrollará en tres fases: Navidad, Año Nuevo y Reyes, según ha informado la DGT en Asturias.

En la primera fase, que finalizará el 25 de diciembre, Tráfico vaticina 210.000 desplazamientos en las carreteras asturianas; en la segunda, desde el 26 de diciembre al 1 de enero, otros 180.000, y en la tercera, del 2 al 6 de enero, cerca de 160.000. Además, el tipo de desplazamientos que se esperan son tanto de corto recorrido como de largas distancias, especialmente los fines de semana y los días festivos.

Los destinos principales serán los lugares de segundas residencias, las áreas de grandes centros comerciales, las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y las de atracción turística invernal. En total, la DGT prevé que en todo el país haya un total de 17 millones de desplazamientos por carretera. Por esta razón, avisa a los ciudadanos de que los viajes deben realizarse valorando la posibilidad de utilizar transportes públicos y en el caso del uso del vehículo privado que éste reúna las condiciones idóneas y elegir las carreteras más seguras.

Puntos conflictivos

Por otro lado, la DGT advierte de los principales puntos conflictivos en la red viaria asturiana. Llama especialmente la atención sobre la carretera N-634, entre el límite con Cantabria y la localidad de La Franca (Ribadedeva), con previsibles retenciones en ambos sentidos debido a estrechamientos que afectan a la circulación por la existencia de obras. También recomienda itinerarios alternativos para diferentes desplazamientos. Así, para viajes entre Oviedo y Gijón se recomienda utilizar a AS-II, mientras que entre Oviedo y Avilés, tanto la AS-II como la AS-17. Para desplazarse entre Gijón y Avilés, la ruta alternativa es la AS-19, mientras que entre Llovio y Avilés, la N-632 (Llovio-Gijón) y la AS-19 (Gijón-Avilés).

Finalmente, se recomienda evitar la travesía de Oviedo usando la circulación por la A-66. Los puntos conflictivos serán regulados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Cuidado en trayectos cortos

Se advierte también que por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones, los conductores que vayan a viajar por carretera, deben atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni drogas. Además, deben poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento y llevar en su caso los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha puesto en marcha la campaña 'Viajando por Navidad', con consejos y asistencia gratuita en carretera durante las fiestas. Las Navidades de 2013 gestionó más de 18.300 averías en carretera, la mayoría, el 29,4%, de batería, y el resto, el 11,1 por ciento de neumático, el 6,8% por accidente de tráfico, el 5% de motor y el 4,1 % de alternador.

Cuatro muertos en ocho años

Según las estadísticas dadas a conocer ayer por la DGT, en los últimos ocho años se registraron cuatro fallecidos en los accidentes contabilizados en las correspondientes operaciones de navidad. Especialmente trágica fue la de 2011, con tres muertos. El otro fallecido tuvo lugar en 2006. Ese año hubo 36 accidentes con un fallecido, cuatro heridos graves y 42 leves; en 2007, 43 accidentes, con ocho heridos graves y 59 leves; en 2008, 25 accidentes, con un herido grave y 40 leves; en 2009, 22 accidentes, con dos heridos graves y 35 leves; en 2010, 24 accidentes, con cuatro heridos graves y 35 leves. Las cifras en 2011 fueron de 25 accidentes, con tres fallecidos y 32 heridos leves; las de 2012, 23 accidentes, con tres heridos graves y 35 leves, y en 2013, 35 accidentes, con cinco heridos graves y 43 leves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios