Borrar
Gonzalo Gayol.
«Buscan demonizar a los trabajadores del Sespa por los días 'griposos'», acusa CC OO

«Buscan demonizar a los trabajadores del Sespa por los días 'griposos'», acusa CC OO

El sindicato recuerda que fue el Principado quien creó estos días «a modo de compensación para paliar los recortes del personal funcionario»

L. FONSECA

Jueves, 8 de enero 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión de los llamados 'griposos', 4 días que los trabajadores de la Administración regional se pueden tomar por motivos de salud sin tener que presentar justificante médico, continúa generando reacciones. El secretario de la Federación de Sanidad CC OO acusó al Servicio de Salud (Sespa) de «querer demonizar a los trabajadores» tras asegurar que con los 'griposos' se había disparado el absentismo. Gonzalo Gayol recordó que estos permisos «son un derecho de los trabajadores» y criticó al Sespa por haber querido suspenderlos de manera unilateral en el ámbito sanitario a finales del pasado año, «creando tensiones innecesarias». Gayol negó los datos del Sespa y dijo que sólo se han utilizado entorno al 40% de las jornadas vinculadas a los 'griposos'.

La Administración regional tiene ahora la intención de negociar con los sindicatos de la Función Pública una fórmula que permita regularizar el uso de estos días, sobre todo en el ámbito sanitario, cuya organización de trabajo es algo más compleja con respecto a otros sectores de la administración. En cualquier caso, CC OO recuerda que la creación de los 'griposos' «partió de la Administración regional allá por 2013 y fueron presentados a modo de compensación por los recortes que los funcionarios venían sufriendo en sus nóminas, los 'moscosos' y por el aumento de las horas de trabajo, que se incrementaron de 35 a 37 horas semanales». Para Gayol, «querer ahora demonizar a los trabajadores es demencial. Todos coincidimos que existe la necesidad de regularizar el uso de estos días, pero de ahí, a querer culpar a los trabajadores, hay un pase».

Además, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO acusó al Principado de «discriminar al personal sanitario. Tal parece que son los únicos que utilizan los días griposos, cuando eso no es así, ya que son horas de las que hacen uso todos los funcionarios de la región y, sin embargo, las culpas las cargan sobre los trabajadores del servicio de salud».

Mil puestos perdidos

Gayol aconseja a la Administración que a la hora de valorar «ponga todos los datos sobre la mesa y no solo los que les interesa». En este sentido, recuerda que la Sanidad «ha sido el sector que más sufrió los recortes, con la implantación de la nueva jornada laboral y el aumento de las horas de trabajo, fueron rescindidos cientos de contratos. Calculamos que en el Servicio de Salud se perdieron, al menos, un millar de puestos de trabajo».

La dirección general de Función Pública prevé convocar a los sindicatos a lo largo del presente mes. CC OO adelanta que «no negociará cambios que supongan un paso atrás para los trabajadores». Por su parte, la Administración busca limitar de alguna manera el uso de estos días y quiere obligar a los trabajadores a que presenten un justificante médico, aunque se trate solo de un día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios