Borrar
Susana Pérez-Alonso en un momento de la entrevista.
«Las demoras sanitarias son algo tremendo; la Fiscalía debería intervenir»

«Las demoras sanitarias son algo tremendo; la Fiscalía debería intervenir»

«El sistema público de salud se acabó. Entre todos los partidos lo han desguazado y empujan a la ciudadanía a la privada»

LAURA FONSECA

Lunes, 12 de enero 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el 'Pepito Grillo' sanitario. Desde su cargo de presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro), entidad que forma parte del Consejo de Salud del Principado, Susana Pérez-Alonso (Santullano de Mieres, 1958), ha discrepado, criticado y levantado la voz en defensa de los enfermos ante buena parte de las administraciones en los últimos 30 años. Esta graduado social, que se define más «como ama de casa y escritora», ha solicitado comparecer en la Junta para «denunciar» las elevadas demoras que sufren los pacientes, pero también para alertar «del atropello» que supone que el Principado haya convertido las enfermedades raras en dolencias de declaración obligatoria.

PERFIL

  • Nacida en la cuenca. De Santullano de Mieres (1958). Es graduado social por la Universidad de Oviedo y experta en Derecho Laboral, Sanitario y Riesgos Laborales. Procuradora de los tribunales.

  • Escritora. Además de presidir la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado, Susana Pérez-Alonso ha escrito ocho novelas. Es Medalla de Bronce de Oviedo y miembro de la Comisión de Memoria Histórica de la ciudad.

Lleva tres décadas al frente de la asociación de pacientes y ha visto y conocido a muchos gestores. Dígame, en materia de listas de espera, ¿estamos mejor o peor?

Estamos muchísimo peor. Por los casos que nos llegan a la asociación y lo que leemos en los medios de comunicación sabemos que en Radiología del HUCA hay hasta 900 pacientes, no ya esperando por la prueba, sino porque informen del examen que ya les han realizado. Eso es tremendo y la Fiscalía debería intervenir. Yo me pregunto ¿hubo fallecimientos de pacientes que estaban esperando por un informe o por una operación?

¿Le consta que hayan muerto pacientes en lista de espera?

No lo sé, por eso lo pregunto, porque con las demoras que hay no me extrañaría. El problema es que la gente no denuncia por miedo. Sé, porque tenemos un caso en la asociación, que en el HUCA no están haciendo las ecografías a los trasplantados hepáticos en el tiempo que deberían hacerlas, que es una vez al año.

¿Y por qué no las hacen?

Desconozco los motivos, lo que sí sé es que la ecografista del HUCA, que es la doctora Marifé Medina, es una profesional que no da abasto. La tienen allí sola haciendo ecografías sin parar; algo demencial.

¿Ha protestado como asociación?

Por supuesto, pero no nos hacen ni puñetero caso. El consejero de Sanidad no hace más que gritar y cabrearse cuando no opinas como él. La cuestión es que los ciudadanos tenemos que demandar y exigir, porque si no nos convertimos en consentidores de lo que está pasando. Está claro que la sanidad pública, tal y como la construimos y conocimos, se acabó. Que lo tenga claro la gente, todos los partidos han acabado con el sistema público de salud y empujan a la ciudadanía a hacerse seguros privados.

¿No le parece que hay partidos que han defendido más la sanidad pública que otros?

Entre todos han acabado con ella, porque si no a cuento de qué el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, anda conferenciando en foros privados financiados por laboratorios.

¿Cree que la crisis ha tenido un efecto negativo en todo esto?

La crisis ha servido de excusa para recortar y para que se apliquen políticas que muchos tenían ganas de llevar a cabo desde hacía años.

¿Qué le parece el nuevo HUCA?

He estado como paciente y es una mole ingobernable, parece la T4. Un hospital debe ser manejable y en el HUCA tienes que caminar kilómetros para ir de una consulta a otra, te pierdes y acabas en pasillos interminables. Además, en las urgencias hay una tremenda falta de intimidad.

Volviendo al asunto de las listas de espera, ¿cómo valora que Asturias lleve años sin poder erradicar las demoras de más de 6 meses y que haya acabado 2014 con más de mil enfermos en esas circunstancias?

¡Hombre!, eso es así porque estamos en manos de ineptos. Asturias es la última región en todo. Nos faltan buenos gestores y políticas de Estado. En el Principado tenemos un presidente ausente y un consejero de Sanidad que mira para otro lado.

El consejero de Sanidad asegura que Asturias, en comparación con los tiempos de espera que hay en otras comunidades, como, por ejemplo, Aragón, está mucho mejor.

Una persona que tiene un cargo político y que responde eso, tiene que dimitir.

Un poco duro, ¿no cree?

Duro es tener que esperar más de seis meses por una prueba diagnóstica o por una operación que si no te la hacen te puedes morir. Y hablo con mucho conocimiento de causa porque lo sufrí personalmente.

¿Qué le ha ocurrido?

No me gusta hablar de mí, pero así no podrán decir que miento. A raíz de una caída que sufrí en octubre, y después de que me atendieran muy mal en el centro de salud de Llanes, acabé en lista de espera en Neurología del HUCA. He perdido campo de visión del ojo derecho, y una vez que Oftalmología descartó un problema en la vista (por cierto, que alguien le diga al señor Fernández-Vega que limpie los campímetros de su servicio, que están llenos de roña), pasé a Neurología. Me han dado cita para el 9 febrero, casi cuatro meses de demora. Digo yo, y si tengo un tumor cerebral ¿a quién reclamo? No es normal. Me quisieron adelantar la cita de forma extraoficial pero me negué. No quiero un trato especial, sino que la sanidad funcione bien para todo el mundo.

¿Fue bueno descentralizar?

Fue nefasto. Lo que se ha hecho es recortar los derechos de la ciudadanía. En mi opinión, las competencias sanitarias se deberían devolver porque vamos hacia una medicina peor y más cara, y eso acabará en privatización.

Otro frente abierto por Asencro está relacionado con las enfermedades raras y la imposición del Principado de incluirlas como dolencias de declaración obligatoria.

Hemos pedido comparecer en la Junta General. Las enfermedades raras no pueden ser de declaración obligatoria y Asturias es la única región en la que se cometió ese atropello. También queremos hablar de las demoras y denunciar que esta asociación ha donado equipos a la sanidad pública que no sabemos dónde están.

¿Qué perspectivas ve?

Lo veo fatal. En todos estos años, los supuestos grandes defensores de la sanidad pública la han desguazado. Hay una cosa que se olvidan estos señores y es que los grandes hospitales en este país los hizo Franco. Dicho esto, dicho todo.

¿Defiende la sanidad de una dictadura?

No, solo digo que buena parte de las bases del sistema actual de salud se crearon en esa dictadura. Es un dato que te da la historia y lo digo yo que soy la más demócrata y defensora del concepto de ciudadanía.

Lleva 30 años al frente de la asociación. ¿Nunca pensó en dejarlo?

El problema es que de esta asociación nadie quiere ser presidente. Es una entidad que no vive de las subvenciones, sino a través de donativos que hemos conseguido en todos estos años y muchos de los cuales los hemos revertido en adquirir equipos que luego donamos a la sanidad pública. Nadie se quiere poner al frente porque te enfrentas a todo el mundo y haces muy pocos amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios