Borrar
Vehículos circulando por el puente atirantado de la autopista del Huerna minutos antes de que se pasara a nivel amarillo por primera vez, a las tres y media de la tarde.
El temporal causa daños en la costa y complica el tráfico en las zonas de montaña

El temporal causa daños en la costa y complica el tráfico en las zonas de montaña

En Gijón, el mar ha derribado 15 metros de botaolas y 12 de barandilla

Laura Mayordomo

Jueves, 22 de enero 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias cielo cubierto. Precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente persistentes. La cota de nieve a 600 metros de madrugada, que ascenderá hasta 1.000 ó 1.200 metros al final del día.

Ocho puertos y cinco carreteras secundarias, cerrados

Ocho puertos de montaña y cinco carreteras de la red viaria asturiana permanecen cerrados a causa de la nieve. Además, otros 11 puertos y 12 vías autonómicas requieren el uso de cadenas.

Los puertos cerrados son Bustantigo, La Marta, San Isidro, Connio, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Asimismo, las carreteras cortadas a causa de la nieve esta tarde en Asturias son la AS-34 de Berducedo al Pozo de las Mujeres Muertas, en Allende; la AS-264 de Sotres al límite con Cantabria, en Cabrales; CO-4 de Covadonga a los Lagos, en Cangas de Onís; la LN-8 de Campomanes a Tuiza, en Lena; y la LN-8 de Tuiza al puerto de la Cubilla, también en Lena.

Además, en 11 puertos de montaña se exigen cadenas para circular. Se trata de los puertos del Palo, el Alto de Valvaler, el Pozo de las Mujeres Muertas, Leitariegos, la Collada de Arnicio, Cerredo, el Alto del Campillo, el Alto del Acebo, el Alto de la Cobertoria, el Alto de Bustallán y el Alto de la Casa del Puerto.

Igualmente, es obligatorio el uso de cadenas en 12 carreteras autonómicas ubicadas en los municipios de Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Ponga, Quirós, Somiedo, Teverga, Tineo y Villanueva de Oscos.

Destrozos en El Muro de San Lorenzo

Una de las zonas más afectadas por el temporal marítimo ha sido la playa de San Lorenzo de Gijón. El paseo de El Muro mostraba importantes destrozos esta mañana entre la escalera cuatro, la Escalerona, y la cinco, frente al Martillo de Capua. El mar ha tirado 15 metros de botaolas y 12 de barandilla. Además, hay daños en diversas escaleras del muro, donde el mar arrancó barrotes y pies derechos.

Inundaciones en Ribadesella

Coincidiendo con la pleamar de las 5,26 horas, Ribadesella volvió a sufrir esta mañana el desbordamiento de la ría del Sella, que afectó tanto al muelle pesquero como a la calle Coronel Bravo. Las inundaciones registradas esta mañana no han adquirido la fuerza de otras ocasiones, cuando se vieron afectados numerosos locales comerciales de la zona antigua de la localidad. El desbordamiento de la ría vino acompañado de el depósito de materiales como troncos y raigones, arrastrados por el río Sella. En el capítulo de daños se encuentra también la playa de Santa Marina, donde parte de la barandilla ha sufrido desperfectos a causa del oleaje.

Daños en Luarca

En el Occidente asturiana apenas se han registrado daños a causa del temporal. En Luarca, donde el paseo marítimo está cerrado al tráfico, se han producido desperfectos en el asfalto a la altura de la playa Primera. En diversos puntos del litoral, incluida esta localidad, se han puesto en marcha medidas de prevención para evitar daños. En Tapia, por su parte, se vigilan zonas que resultaron afectadas en los últimos temporales y que esperan por una intervención como el acantilado de Represas o un camino en Santa Gadea.

Ayer, jornada complicada en las carreteras

Nueva jornada complicada en las carreteras por culpa del temporal. La nieve y el granizo dificultaron la circulación, causaron accidentes, obligaron a cerrar siete altos de montaña y dos carreteras, a usar cadenas en otros trece puertos y once vías regionales y a interrumpir el tráfico de vehículos pesados por el puerto de Pajares durante prácticamente todo el día y el de articulados por la autopista del Huerna en tres ocasiones. Entre las 15.30 y las 17.45 horas. Desde las 19 a las 20.20 y, de nuevo, a partir de las 22.30 horas. En los pueblos más altos de la región, las nevadas dejaron espesores de hasta 60 centímetros.

En la 'Y', en torno a las doce del mediodía, una fuerte granizada ocasionó dos accidentes múltiples en las inmediaciones del viaducto de Somonte, en el kilómetro 389 en sentido Gijón. Un Citroen Xara, matrícula 5272 CCM, se salió de la vía y colisionó contra un Volskwagen Golf, 4046 CF, que a su vez chocó por alcance contra un camión con remolque. Sólo hubo daños materiales. En el mismo punto kilométrico, pero en sentido contrario, un Ford Fiesta con matrícula 5419 DSC se salió de la carretera, también por causas meteorológicas, y su conductor, un gijonés de 34 años, sufrió heridas de carácter leve.

Por la tarde, un microbús que circulaba sin pasajeros por la autovía A-64, en sentido Oviedo, volcó a la altura de El Berrón (Siero) al tratar de esquivar a un turismo Peugeot 307, con tres ocupantes, que acababa de salirse de la vía como consecuencia del granizo. No hubo heridos y tan solo fue necesario atender a la conductora del vehículo por una crisis de ansiedad.

En la autopista del Huerna se vivió ayer la peor nevada desde el domingo. A las tres de la tarde, con un grado bajo cero y una intensa ventisca, «las máquinas quitanieves trabajaban a tope y con eficacia», relató un conductor que se dirigía al Principado. «Nosotros íbamos muy bien en convoy, detrás de una quitanieves, hasta que alguien primero empezó a patinar y otro aminoró la velocidad, de modo que perdimos a la máquina. El surco que iba dejando se llenaba enseguida de nieve y empezó el baile, con un montón de camiones frenando y el consiguiente riesgo de tijera. Acabamos adelantándoles siguiendo a un todoterreno que iba por lo nevado, a 70 por hora». Eso fue desde el puente atirantado hasta el túnel del Negrón. La bajada hasta Campomanes transcurrió «sin mayores problemas pese a la lluvia».

En Pajares, el paso de camiones quedó prohibido a las 11.15 horas y así continuó todo el día. El resto de vehículos tuvo que utilizar cadenas para llegar a León por la N-630. Y estuvieron cerrados los puertos de San Isidro, Tarna (desde el martes), Bustantigo, La Marta, Connio (desde el lunes), Ventana y Somiedo ( por un alud).

El Muro, acordonado

En la costa, varias localidades estuvieron prevenidas ante la alerta por fenómenos costeros activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que coincidió además con mareas muy vivas. En Gijón se cortó por precaución parte del paseo marítimo, que se vio rebasado en varias ocasiones por el mar. A las seis de la mañana, se registró una ola de 9,4 metros de altura en Gijón. En Avilés, una de 8,9 metros a la una del mediodía. Y en Ribadesella, ya en la madrugada del miércoles se produjo el desbordamiento del río por el muelle pesquero y a lo largo de la calle Coronel Bravo, adonde fueron a parar varios troncos arrastrados por el mar.

La situación que dibuja la Aemet para hoy es muy similar a la de ayer. En alerta por lluvias, nieve y fenómenos costeros, habrá cielos cubiertos, precipitaciones generalizadas y temperaturas sin cambios. La cota de nieve volverá a estar a 600 metros. Para mañana sí se aprecia una ligera mejoría, con temperaturas máximas en ascenso y la cota de nieve subiendo hasta los 1.500 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios