Borrar

Una sentencia obliga a devolver 381.000 euros a 53 docentes vinculados al HUCA

Considera que los profesores tienen derecho a seguir cobrando el complemento que el rector anuló en 2014

L. FONSECA / O. ESTEBAN

Martes, 27 de enero 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medio centenar de profesores de la Universidad de Oviedo que también trabajan como médicos en el HUCA han ganado la primera batalla en los tribunales. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo les acaba de dar la razón, asegurando que tienen derecho a percibir el complemento que se les dejó de abonar en enero de 2014. Según este fallo, la Administración (el Sespa, en principio, aunque la sentencia no lo especifica) debería abonarles en total unos 381.600 euros. Porque el complemento en cuestión supone unos 600 euros mensuales para cada uno de los 53 docentes afectados y en estos momentos se les debería un año (se les obligó a devolver lo percibido entre enero y marzo y 2014 y se les dejó de abonar desde abril).

El conflicto surgió el año pasado, cuando el rector de la Universidad de Oviedo firmó una resolución por la que anulaba el complemento denominado 'acuerdos CESM y Sespa', que dichos docentes venían percibiendo. Entendía Vicente Gotor que dicho complemento había desaparecido en 2007 para el resto del personal del Sespa y que, por tanto, no estaba incluido en la transferencia que el Servicio de Salud del Principado realiza a la Universidad cada año para el pago de esos profesores, transferencia que debe cubrir la diferencia entre la retribución que les correspondería como profesorado universitario, con el incremento «en compensación por la labor asistencial que dicho colectivo realiza». Pero el fallo asegura que aquel plus no desapareció nunca, sino que en virtud de la negociación de 2007, esa cantidad había pasado a integrarse en el complemento específico para el personal del Sespa. El origen del problema es que, para los profesores vinculados, se mantuvo tal cual, como 'acuerdos CESM y Sespa'. En cualquier caso, el juez entiende que «dicha mejora retributiva no resultó en modo alguno suprimida o dejada sin efecto». E insiste: «En ningún momento fue acordado el que se dejara sin efecto dicha mejora retributiva por parte del Principado».

Hasta ahora, la Universidad entendía que solo debía abonar los importes transferidos por el Sespa. Y el Sespa argumentaba que aquel complemento había desaparecido. Por tanto, en marzo de 2014 se tomaron dos decisiones: detraer de las nóminas de los 53 docentes el plus que habían cobrado en enero, febrero y marzo, y dejar de pagárselo a partir de entonces. Eso supone una «injusta situación» para estos profesores, dice la sentencia, que hace referencia también al «desencuentro o falta de entendimiento entre Universidad y el Principado».

Por todo ello, el juez dice que la resolución de Gotor es «disconforme a derecho» y la anula. Aunque el fallo no lo especifica, el abogado de los profesores (todos ellos, médicos), Javier Álvarez Arias de Velasco, considera que es el Sespa el que debe hacerse cargo de los pagos. Se prevé, por tanto, una nueva batalla entre Salud y Universidad. Mientras, hay otro asunto vinculado a éste también en los tribunales, porque la institución universitaria, en otra resolución, había reclamado a esos 53 docentes y otros cuatro ya jubilados la devolución de todo lo percibido por ese complemento desde 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios