Borrar
Protección Civil pide precaución al volante.
Protección Civil alerta de vientos de 100km/h y olas de 6 metros en la cornisa cantábrica

Protección Civil alerta de vientos de 100km/h y olas de 6 metros en la cornisa cantábrica

En caso de ir conduciendo, recomienda extremar la precaución, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados

EUROPA PRESS

Miércoles, 28 de enero 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora que soplarán a partir de mañana en el norte y el este peninsular y por temporal marítimo en el Cantábrico, donde las olas pueden superar los seis metros de altura en las la cornisa cantábrica y en las costas de Galicia.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha advertido de que las rachas de viento pueden alcanzar 100 kilómetros por hora en el Pirineo y en la Comunidad Valenciana. También se esperan lluvias en zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

Ante la situación de fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, estima conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, recomienda extremar la precaución, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos costeros, insta a alejarse de la playa y de otros lugares bajos si se encuentra en zonas marítimas y recuerda que estas zonas pueden resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Para hacer frente a las lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda que si va conduciendo se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de que se produzca una tormenta súbita y lluvias intensas, recuerda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, puesto que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, si comienza a llover de manera torrencial, insiste en que existe riesgo de inundación y recomienda no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. Protección Civil insta a no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

Finalmente, en caso de estar en el campo advierte de la importancia de alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios