Borrar
Oleaje en El Muro de San Lorenzo.
‘Mischka’, una ciclogénesis que traerá nieve y vientos de más de cien kilómetros por hora

‘Mischka’, una ciclogénesis que traerá nieve y vientos de más de cien kilómetros por hora

Un nuevo temporal azotará la región hasta el martes y dejará nieve a 300 metros

ELCOMERCIO.ES

Jueves, 29 de enero 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anterior ciclogénesis, que provocó olas que causaron algunos daños en el litoral asturiano se llamaba Hermann. Y ahora llega Mischka, bautizada así por los científicos alemanes. Centrada al principio de esta semana al oeste de Noruega, azoará durante todo el fin de semana a España y especialmente el litoral norte. Traerá viento, mar, lluvia y nieve hasta el próximo miércoles, aunque su intensidad se dejará sentir fundamentalmente hasta el lunes.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado una alerta por la llegada de este nuevo temporal del atlántico, que dejará rachas de viento de 110 kilómetros por hora, olas en la cornisa Cantábrica de más de 6 metros de altura así como lluvia y nevadas en Pirineos y que, en general afectará a la Península y Baleares.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nuevo temporal atlántico provocará desde el viernes fuertes vientos en el norte peninsular con rachas de 110 kilómetros por hora en algunas zonas del País Vasco, Asturias y Cantabria. Además, el temporal marítimo afectará al Cantábrico, costas de Galicia y del Mediterráneo, donde podrían producirse, especialmente en la cornisa Cantábrica, olas de más de 6 metros de altura. De hecho, Asturias está en alerta amarilla por viento y lluvias las precipitaciones podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado y en alerta naranja por fenómenos costeros, con una mar combinada del noroeste de cinco a siete metros.

La ciclogénesis

  • El fenómeno

  • La denominación científica es ciclogénesis explosiva, que viene a definir lo que es la rápida formación de una profunda borrasca por el choque de diferentes masas de aire. De la unión de ambas nace una potente borrasca que viaja con rapidez acompañada de vientos ocasionalmente huracanados y mar arbolada.

El descenso más acusado de las temperaturas comenzará a reflejarse en los termómetros el sábado. Ese día, además, empezará a bajar la cota de nieve desde los iniciales 1.200-1.500 metros a los 600-800 metros que se alcanzarán por la tarde.

Las fuertes rachas de viento serán una constante durante todo el fin de semana. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto en aviso a Asturias y toda la costa cantábrica por vientos de hasta 100 kilómetros por hora y por olas que pueden superar los seis metros de altura. El domingo, primer día de febrero, los persistentes chubascos vendrán acompañados de tormentas y la previsión es que la cota de nieve se sitúe en torno a los 300 o 600 metros.

Así, Protección Civil insta a atender las normas preventivas de las comunidades autónomas, extremar las precauciones y mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de la meteorología .

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, subraya la importancia de extremar las precauciones, especialmente a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos costeros, aconseja a quienes se encuentren en zonas marítimas que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas en sus proximidades. Además, frente a la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera "si es imprescindible" y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atiender las recomendaciones de Tráfico. Es conveniente también revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos así como tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En el caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil señala que es preferible permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Finalmente, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no se debe tratar de resolver la situación unilateralmente, sino trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios