Borrar
El río Cares a su paso por Mier
Un proceso que ha durado más de una década

Un proceso que ha durado más de una década

El Gobierno ha aprobado hoy la ampliación del terreno protegido en el Parque Nacional de los Picos de Europa

elcomercio.es

Viernes, 30 de enero 2015, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado hoy la ampliación del terreno protegido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Culmina así un proceso iniciado hace más de 10 años por los propios municipios afectados el territorio oficial del área protegida se extenderá hasta las 67.468 hectáreas frente a las 64.660 que la configuran en la actualidad. En Peñamellera Baja los terrenos que se verán afectados por la ampliación serán los de Cuñaba y San Esteban de Cuñaba. En la Alta entrarán en el Parque los pueblos y el entorno de Oceño, Trescares y Mier.

Peñamellera Baja pasará a aportar, una vez aprobado el trámite, 640 hectáreas más a su representación actual con lo que, en total, tendrá una superficie dentro del parque de 1.161 hectáreas. Por su parte, Peñamellera Alta entrará a formar parte de este espacio protegido por primera vez en su historia, después de varios años de lucha, con 1.827 hectáreas. En total, 2.988 nuevas hectáreas se integrarán en este parque nacional, que expande su territorio a lo largo de tres comunidades autónomas diferentes. Una vez se culmine este proceso iniciado hace más de 10 años por los propios municipios, el territorio total del área protegida se extenderá hasta las 67.468 hectáreas. En Peñamellera Baja los terrenos que se verán afectados por la ampliación serán los de Cuñaba y San Esteban de Cuñaba. En la Alta entrarán en el parque los pueblos y el entorno de Oceño, Trescares y Mier.

La ampliación del Parque Nacional en terrenos del Principado de Asturias no es la única que se incluirá en el espacio protegido. Se espera que su superficie siga creciendo ya que los municipios cántabros de Cillórigo de Liébana y Peñarrubia quieren incrementar el número de hectáreas que aportan al espacio protegido, en el caso del primero, y sumarse al Parque, en lo que corresponde al segundo. Aunque lo que no se sabe es si estos aumentos de superficie en la vertiente cántabra de los Picos se podrá hacer también efectiva en 2015, ya que la tramitación de los respectivos expedientes iba más retrasada que en el caso de los terrenos asturianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios