Borrar
Puerto de San Isidro
El temporal complica las comunicaciones y multiplica las emergencias

El temporal complica las comunicaciones y multiplica las emergencias

El Narcea y el Nalón anegan varios núcleos de Pravia, y el Cares y el Deva causan daños en Peñamellera Baja y Ribadedeva

Elena Rodríguez

Domingo, 1 de febrero 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de nevadas y con nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral, mientras que los caudales de los ríos han recuperado el estado de normalidad, según publica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en su web.

El temporal que azota la región ha provocado ayer el desbordamiento del cauce de algunos ríos, que han anegado fincas limítrofes al paso del Nalón por algunas zonas de Pravia y también del Cares en la localidad de Vilde, en Ribadedeva.

En cuanto a temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge el registro -5,2 grados, tomado hoy en Pajares a las 01:20 horas, como la novena medición más baja de España hasta las 12:00 horas.

Además, señala que Cabo Busto ha registrado la segunda marca de velocidad máxima del viento, con 21 kilómetros por hora a las 05:20 horas, cuando obtuvo la octava racha más elevada del país, con 102 kilómetros por hora.

En cuanto a las alertas, el Principado se encuentra hoy domingo en riesgo importante de nevadas hasta las 18:00 horas en la cordillera, Picos de Europa y suroccidente.

Todas estas zonas volverán a estar en situación de riesgo por nevadas, con nivel amarillo a partir de las 12:00 horas de mañana, lunes, mientras que la alerta naranja de riesgo importante se encuentra activada para la jornada del martes desde las 00:00 horas en la zona central, valles mineros, cordillera y Picos de Europa.

La previsión para el suroccidente de la región anuncia riesgo de nevadas, con nivel amarillo, entre las 12:00 horas de mañana y las 00:00 del miércoles.

Por fenómenos costeros existe alerta amarilla de riesgo en el litoral oriental y occidental de la comunidad autónoma hasta las 18:00 horas de hoy, que volverá a reproducirse el martes de 13:00 a 18:00 horas.

Por otro lado, finalizado el episodio de lluvias previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido, a las 12:02 horas de hoy domingo 1 de febrero, a la desactivación del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en fase de Preemergencia que permanecía activado, desde las 14:53 horas del pasado viernes, día 30 de enero.

Durante esta fase el Centro de Coordinación de Emergencias ha realizado un seguimiento continuo de los parámetros meteorológicos e hidrológicos y se ha mantenido en permanente contacto con los organismos encargados de facilitar la información necesaria para seguir su evolución.

Carreteras

Seis de puertos de montaña se encuentran cerrados al tráfico por la nieve en el Principado. Son necesarias las cadenas para circular por otras catorce dificultades montañosas.

Los puertos cerrados son los Bustantigo, La Marta, San isidro, Leitariegos, El Connio, y Ventana, según informa el 112 en su página web.

Las cadenas son necesarias en los puertos del Palo, Alto de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, Cerredo, El Acebo, La Faya de los Lobos, La Colladona, La Cobertoria, El Cordal, Somiedo, Bustellán, Casa del Puerto y La Garganta.

La nieve impide el tráfico en la carretera CO-4, Covadonga-Los Lagos, y en la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria.

Además, obliga al uso de cadenas en varios tramos de carreteras secundarios en los concejos de Allande, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Ibias, Ponga, Quirós, Somiedo, Teverga y Villanueva de Oscos.

Transportes

El Aeropuerto de Asturias registra en estos momentos un retraso en el vuelo de la compañía Vueling con destino a París. Al parecer, la aeronave fue alcanzada por un rayo cuando estaba haciendo el trayecto desde la capital gala. Esto hizo que, tras aterrizar en el aeropuerto asturiano, tuvo que ser sometido a una revisión. Finalmente, la compañía ha decidido traer un avión vacío desde Barcelona para hacer el trayecto de regreso a París. No obstante, el despegue estaba previsto para las 15:40 horas y se estima que hasta las 19:00 horas no pueda volar, aunque que podría salir más tarde. Como consecuencia de estos cambios, el vuelo de la misma compañía que debía salir hacia Barcelona a las 20:00 horas lo hará, previsiblemente, a las 23:40 horas.

Precauciones en Avilés

El Parque de Ferrera, en Avilés, seguirá cerrado al público hasta que personal de Parques y Jardines revise cada uno de los arboles para comprobar si han sido dañados por las fuertes rachas de viento registradas en los últimos días, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Desde las 22.00 horas del sábado la Policía Local de Avilés no ha intervenido ni detectado ninguna incidencia en la ciudad a consecuencia del temporal.

Los agentes de la Policía Local y los bomberos han estado muy pendientes durante las últimas horas, para intervenir si fuera necesario. Este sábado tuvieron que hacerlo ante la amenaza de un desprendimiento de un falso techo del portal en La Grandiella y para evitar caída de losetas en la calle Luz Casanova. Efectivos de Bomberos también retiraron una chapa que se desprendió del edificio del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (Ciclac).

Incidencias

Por su pare, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha registrado un total de 223 incidencias relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos por lluvias, viento, costeros y nevadas.

En concreto se registraron 11 inundaciones (bajos, garajes, sótanos etc), 38 limpiezas de carreteras, 21 inundaciones de la red viaria y 153 cortes de carreteras distribuidos por casi la totalidad de los municipios asturianos.

Respecto a las llamadas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias se contabilizaron un total de 5.401 llamadas, en 48 horas, siendo la media normal de un fin de semana de unas 2.100 llamadas.

La jornada del sábado

Tres concejos han sufrido por las crecidas de los ríos. Si el día anterior ya había habido inundaciones en Ribadedeva y Peñamellera Baja, donde ayer el agua siguió causando estragos, el caudal del río Narcea se desbordó en varias localidades del municipio de Pravia. El deshielo provocado por las templadas temperaturas de esta semana y las fuertes lluvias de las últimas horas, unidos al desembalse de la presa de La Barca y la pleamar de la noche aumentaron el caudal del Narcea hasta superar los tres metros a la altura de Quinzanas y anegar el núcleo praviano. El agua cortó la carretera AS-39, entre Forcinas y San Tirso, y los accesos a Vegañán, en la parroquia de Corias.

Las consecuencias del temporal comenzaron a sentirse ya de madrugada, pero especialmente a primera hora de la mañana de ayer, cuando se inundaron las vegas de los alrededores de Pravia, principalmente en las inmediaciones de Forcinas, Peñaullán y Santianes, en este caso, por el desbordamiento del Nalón. El agua entró también en los bajos de algunas viviendas de Beifar y quedó totalmente inundada la senda que discurre entre Pravia y Santianes. El alcalde de este municipio, Antonio de Luis Solar, añadió que, además de los caminos a fincas, hubo importantes daños materiales en los cultivos de kiwi, sobre todo, por la suciedad que ha acumulado en los terrenos. En Soto del Barco, el puente de la desembocadura del Nalón, quedó cortado al tráfico por la enorme acumulación de troncos de madera.

En el Oriente, la crecida del río Cares dejó muy afectada Panes, capital de Peñamellera Baja, así como otros pueblos cercanos. El agua llegó en la capital peñamellerana hasta algunos garajes y, sobre todo, anegó buena parte del paseo fluvial. La carretera de Panes a Puertas de Vidiago (AS-343) estuvo cerrada hasta la tarde de ayer y en su transcurso, el pueblo de Siejo también resultó uno de los más castigados. El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, afirmaba a primera hora de la tarde desconocer la totalidad de los daños. «Será en la jornada de mañana por hoy cuando podamos hacer balance».

En la vecina Ribadedeva también fueron visibles las consecuencias de las fuertes lluvias y el deshielo, con fuertes crecidas en el río Deva. La localidad de Vilde volvió a sufrir inundaciones, aunque también amenazó con desbordarse el río en puntos como Bustio.

En el resto del Oriente la situación fue estable durante toda la jornada, a pesar de las predicciones. El Sella no supuso riesgos, aunque, eso sí, las fuertes granizadas pusieron en alerta a los conductores, ya que se complicó la circulación en las carreteras e incluso en varios tramos de la autovía del Cantábrico.

Pueblos incomunicados

El Narcea, en Quinzanas (Pravia), y el Pigüeña, en Puente San Martín (Belmonte de Miranda) eran anoche los únicos que se encontraban en estado de prealerta, aunque a lo largo del día de ayer hubo más en esta situación: el Deva, el Caudal, el Noreña y el Nalón. Este último, en varios puntos, como Sama de Langreo y El Condado, en Laviana, donde los vecinos veían con preocupación cómo crecía el río hasta los tres metros. Y es que las Cuencas también sufrieron los rigores del temporal. En Caso, de madrugada, un pequeño río arrastró tal cúmulo de piedras, que dejó incomunicados a cuatro pueblos: La Felguerina, Caleao, Puente Piedra y Buspriz. No obstante, al mediodía los accesos quedaban abiertos. En Caso también el agua amenazaba con desbordarse cerca de Coballes.

Complicaciones en las carreteras

En Trubia (Oviedo), bomberos voluntarios colocaron dispositivos de contención en la carretera que une esta localidad con Avilés por el peligro de que el río Trubia se desbordara. En la capital, que sufrió una fuerte granizada y hubo tres accidentes leves en La Corredoria, un árbol cayó sobre una motocicleta en la calle de Santa Susana, pero no hubo que lamentar heridos. En Gijón, las fuertes lluvias encharcaron el Parque Fluvial y provocaron la crecida del Piles, mientras que en Avilés el parque de Ferrera quedó cerrado hasta que el temporal amaine.

En el Suroccidente, el Paseo del Vino de Cangas del Narcea estuvo cortado a última hora del viernes por la crecida del río Naviego, pero ayer se abrió ante la bajada del caudal. No obstante, dejó desperfectos en el firme. También en Cangas los operarios tuvieron que trabajar en un argayo en L.luberiu. En Somiedo, el agua de la central de La Malva rebosaba por el embalse y las fuertes rachas de viento desprendieron varias placas solares de la piscina en Pola.

La nieve llegó pronto a Somiedo, pero a partir de las tres de la tarde comenzó a extenderse al resto de la geografía asturiana al bajar a cotas de 500 metros que, incluso, empezaron a descender a 400. A última hora, había siete puertos de montaña cerrados y también estaba cortada al tráfico la carretera que une Covadonga con los Lagos. La circulación de vehículos pesados estaba prohibida en Pajares, mientras que en la autopista del Huerna se podía circular sin restricción, pero con precauciones.

.

Nieve

Las pistas de esquí de Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en el concejo allerano, permanecieron ayer cerradas por mala visibilidad y mal tiempo. La leonesa San Isidro tampoco abrió sus puertas. La previsión con la que trabajaban ayer es que hoy vuelvan a echar el cerrojo.

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de Lidia Álvarez, Andrea Inguanzo, Marta Varela, J. F. Galán y Ana Salas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios