Borrar
Estado en el que ha quedado el vehículo.
Heridas dos personas tras caer una roca sobre su coche en Salas

Heridas dos personas tras caer una roca sobre su coche en Salas

El temporal mantiene tres puertos cerrados y en otros 15 son necesarias las cadenas. En el Huerna y Pajares se circula sin restricciones

ELENA RODRÍGUEZ

Lunes, 2 de febrero 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han resultado heridas tras caer una piedra sobre el vehículo en el que viajaban cuando circulaban con su coche por la AS-15, entre las localidades de Requejo y Santiago de la Barca, en el concejo de Salas.

Los heridos son un hombre y una mujer que viajaban en un turismo matrícula 5057-BKH. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo. La mujer, de 51 años, fue evacuada en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba politrauma de pronóstico reservado.

Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el otro herido, un varón de 41 años de edad, presentaba traumatismo torácico. A falta de más exámenes su pronóstico también es reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Salas y trasladado en la ambulancia de soporte vital básico de la zona.

Hasta el lugar del accidente también se desplazó una dotación de Bomberos del SEPA con base en el parque de Pravia. Cuando los bomberos llegaron al lugar el equipo de Atención Primaria ya estaba atendiendo a la mujer que viajaba en el asiento del copiloto. El hombre había salido por sus propios medios del vehículo. Los bomberos colaboraron con el equipo sanitario en la evacuación del la afectada del vehículo. La evacuaron, con la tabla de rescate, por la parte de atrás del turismo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.41 horas. En la llamada señalaban que una piedra había caído sobre un vehículo y en su interior había personas heridas y creían que atrapadas.

De inmediato se movilizó una dotación de bomberos, compuesta por tres efectivos, con base en el parque de Pravia que se trasladó al lugar con el furgón multisocorro y el primera salida. Una vez en el lugar los bomberos informan que no hay nadie atrapado pero que van a colaborar con el equipo sanitario en la evacuación de la mujer.

El SAMU que había sido alertado también desde un primer momento, además de enviar el equipo de Atención Primaria de Salas con la ambulancia de la zona, solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador.

Pese a este suceso, las inclemencias meteorológicas parecen haber dado una tregua al Principado en este inicio de semana, pero solo será eso, un periodo de menor intensidad en las precipitaciones, porque a partir de mañana el tiempo volverá a recrudecerse. No obstante, la nieve mantiene cerrados tres puertos asturianos y obliga a usar cadenas en otros quince, de acuerdo a los datos del 112 Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los próximos días alertas de nivel amarillo -riesgo- y naranja -riesgo importante- en la región por fenómenos costeros, lluvia y nieve, hasta el miércoles 4 de febrero.

Así, para hoy la Aemet ha alertado del riesgo de nevadas en toda la Cordillera Cantábrica, en el suroccidente asturiano, y en los Picos de Europa. El riesgo por lluvias se concentra en el litoral oriental asturiano, con riesgo también por fenómenos costeros, extendido a toda la costa asturiana.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso para Asturias por fenómenos meteorológicos adversos por nieve para mañana, martes, con posibilidad de nevadas de hasta 20 centímetros en la cordillera y Picos de Europa, que podrían ser de 10 centímetros en la zona central y valles mineros.

La cota de nieve será inicialmente de 800 metros en descenso hasta quedar en 200 metros, aunque no se descarta que nieve en cualquier cota.

Para el miércoles, día 4, se esperan de nuevo nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en la zona central y valles mineros y de 15 centímetros en el suroccidente y la cordillera, donde la cota de nieve se situará entre los 200 y 400 metros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) reitera a la población que extreme las precauciones.

Entre otras medidas, recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos en la medida de lo posible, y que si se va a viajar se informen sobre el estado de las carreteras, revise los neumáticos, el anticongelante y los frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil.

También aconseja especial cuidado con las placas de hielo, una conducción despacio, con suavidad y a una marcha reducida.

Ante las bajas temperaturas, el SEPA señala que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, y que si se tiene que permanecer en el exterior se lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso.

El Servicio de Emergencias recuerda que el Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento, desde el pasado 4 de noviembre, el Plan Nevadas, que con carácter estacional permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril.

La nieve complica las comunicaciones

Los puertos cerrados en Asturias son los Bustantigo y La Marta, en Allande, y El Connio, en Cangas del Narcea. Las cadenas son necesarias para transitar por el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, El Cordal, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y La Garganta.

En la red regional de carreteras continúa cerrada por la nieve la CO-4, Covadonga-Los Lagos, y en la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria. Además, obliga a la utilización de cadenas en varios tramos de vías carreteras secundarias en los concejos de Allande, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Ponga, Quirós, Somiedo, Teverga y Villanueva de Oscos.

Después del agua, llegó la nieve. El Principado desactivó ayer al mediodía su plan contra inundaciones, después que los concejos más afectados por las crecidas de los ríos, Ribadedeva, Peñamellera Baja y Pravia, volvieran poco a poco a la normalidad. Sin embargo, el temporal siguió arreciando. La nieve, como se esperaba, bajó a cotas de 400 metros y complicó las comunicaciones. De hecho, de madrugada, se prohibió el paso a camiones en el puerto de Pajares y la autopista del Huerna, aunque por la tarde la circulación fue regularizándose y anoche no había ninguna restricción. La jornada comenzó con un accidente en la A-8, a la altura de Nueva de Llanes, fruto de la fuerte granizada que cayó de madrugada. A las 9.05 horas, un vehículo especial, BE-618728, que circulaba en sentido Santander, se salía de la vía y quedaba volcado en el arcén con daños materiales.

Asimismo, hubo trenes afectados. El que acumuló mayor retraso -una hora y cuarto- fue un Alvia, con 230 pasajeros, que salió de Gijon a las 10.20 horas hacia Alicante. Quedó detenido en la estación de Linares, en Lena (entre Busdongo y Puente de los Fierros), debido a la nieve acumulada en la catenaria y se requirió una vagoneta eléctrica para limpiarla. El segundo fue un tren de media distancia, con nueve pasajeros, que había partido de Valladolid a las 6.20 horas con destino Gijón. Sufrió un retraso de 73 minutos por el mismo problema, mientras que, también por la mañana, el Alvia Gijón-Cádiz tuvo una demora de 23 minutos por la nieve que acumulaba en los rodales y tuvo que detenerse en Valladolid, en el lugar al que debía acceder por el cambiador de ancho de vía. Las incidencias prosiguieron por la tarde. El Alvia que salió de Gijón a las 17.40 horas hacia Madrid aún no había llegado a Palencia a las 21.37; llevaba más de media hora de retraso.

Un rayo cayó sobre el avión de Vueling que cubría el trayecto entre París-Asturias y, al aterrizar en la región y como establece el protocolo, tuvo que ser revisado. El de vuelta a la capital francesa estaba previsto a las 15.40 horas, pero al final despegó más de tres horas después, a las 19.08, porque fue preciso traer un avión de Barcelona en posición, vacío. Asimismo, el que tenía que salir de París a las 17.55 horas sufría demoras y partió a las 21.25. También se retrasó -pero por reorganización- el avión de la misma compañía que debía enlazar Asturias con Barcelona a las 20 horas. Se preveía su salida a las 0.15 horas.

Sin luz en el Hospital de Jove

El temporal multiplicó por nueve las incidencias en la red de telefonía fija y móvil. Mil usuarios de Telefónica se vieron afectados, pero, según la compañía, ninguno llegó a quedar incomunicado. La empresa mantiene movilizados a más de 200 personas, con motos de nieve, para atender estos problemas. En Gijón, un árbol cayó sobre un turismo en El kilometrín y el Hospital de Jove se quedó sin luz, incluso en los quirófanos. Se valoró la posibilidad de trasladar a los enfermos más graves, pero, al final, se restableció el sistema y no hizo falta. En San Martín del Rey Aurelio, en Les Quintanes, un argayo destrozó una vivienda deshabitada y en Castrillón la bajada de los ríos llenó de troncos de madera y plásticos las playas de Salinas y Bayas, mientras que el Monte Naranco, en Oviedo, amaneció nevado. Anoche había seis puertos cerrados (San Isidro, Leitariegos, Tarna, Connio, Bustántigo y La Marta) y las cadenas eran necesarias en 19. En el fin de semana hubo 223 incidencias. Se espera que el temporal dé hoy una tregua, pero empeorará mañana, con nieve en cotas de 200 metros o, incluso, inferiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios