Borrar
Protesta de familiares y usuarios de centros de discapacidad.
La discapacidad 'rodeará' la Junta contra los recortes de Bienestar

La discapacidad 'rodeará' la Junta contra los recortes de Bienestar

Representantes de 70 entidades sociales se manifestarán el jueves, el mismo día que IU y UPyD interpelan a la consejera en la sesión plenaria

CHELO TUYA

Martes, 17 de febrero 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La discapacidad 'rodeará' la Junta pasado mañana. No la tomarán, aunque pretenden participar en la sesión plenaria, pero los representantes de las entidades sociales que aglutinan a 8.000 personas con discapacidad volverán a dejar clara su queja contra la política privatizadora de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

La Plataforma del Tercer Sector de Discapacidad, integrada por Apta, Siloé, Don Orione, Sanatorio Marítimo, Ascivitas, Rey Pelayo y Una Ciudad para Todos, ha concitado el apoyo de hasta 70 entidades sociales asturianas en un manifiesto en el que denuncian «la mercantilización de los servicios sociales» y reclaman «la aprobación de la reforma de la Ley de Servicios Sociales» y el freno a los concursos en marcha: la gestión de pisos tutelados y de las rutas de transporte.

Serán los portavoces de muchas de esas entidades las que el jueves lean parte del manifiesto ante la Junta General, con la intención de hacérselo llegar al presidente regional, el socialista Javier Fernández, con el que solicitarán, de nuevo, una reunión.

La posición de las entidades sociales cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios de Foro, IU y UPyD en la Junta General, tal y como volvieron a demostrar en la sesión plenaria del pasado jueves, en la que los tres buscaron, sin suerte, el apoyo de PSOE y PP para lograr frenar el concurso de transporte.

Constructoras como gestoras

Rechazan los tres grupos, como las ONG, que empresas privadas con ánimo de lucro puedan gestionar servicios para menores y personas con discapacidad. El concurso de transporte cuenta con el rechazo de la mayoría de los centros a los que servirán los autobuses que contrate ahora el Principado. De hecho, los usuarios, tal y como adelantó EL COMERCIO, han asegurado que no los utilizarán. «Volveremos al pasado: llevando nosotros en coche a nuestros hijos», afirmaron.

La unión del «frente del sí», como el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, denominó a los tres grupos, volverá a verse pasado mañana. Será el propio Prendes quien realice una pregunta urgente a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, sobre la privatización de la gestión de los pisos tutelados que cuatro ONG abrieron y gestionan en Gijón, Avilés, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Un concurso que ya está en marcha y del que se sabe que solo una ONG, Rey Aurelio, opta a mantener su vivienda tutelada. Tanto Cocemfe, en Langreo, como Aviola en Avilés y, sobre todo, la Fundación Siloé en Gijón, están a punto de perder sus proyectos, que pasarán a manos de empresas privadas. Inicialmente, una filial de la constructora Sacyr se hizo con los pisos de Siloé, aunque parece que por falta de documentación será otra oferta, sustentada por un fondo de inversiones, la que se haga con la vivienda.

Previamente, la consejera ya habrá tenido que explicar a la portavoz de IU, Noemí Martín, el motivo por el que la reforma de la Ley de Servicios Sociales «no ha llegado aún a la Junta, pese a que se anunció para mayo, primero; luego para septiembre y, finalmente, para noviembre. Y no llegó nunca».

Martín cree, como Prendes y la portavoz de Foro, Esther Landa, que «no hay tiempo para que la ley sea aprobada en esta legislatura», ya que las elecciones autonómicas previstas para mayo obligan a cerrar el periodo legislativo a finales de marzo.

Sin esa ley aprobada, las ONG tienen claro que «las empresas privadas nos arrasarán», ya que el Principado ha optado por sacar a concurso todos los servicios que ofrecen, sin priorizar a las entidades sociales sin ánimo de lucro. El Principado insiste en que la ley le obliga a hacerlo, pero Foro, IU y UPyD rechazan su argumento. Explican que en el resto del país «se hace así. Asturias es una isla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios