Borrar

Matallanas trata de frenar una amenaza de huelga entre los radiólogos del HUCA

La pretensión del gerente de obligar a los médicos de guardia a informar pruebas agudizó el conflicto. Hoy se reúnen las partes

Laura Fonseca

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión en el servicio de Radiodiagnóstico del HUCA se agudiza. El conflicto laboral que los profesionales de radiología mantienen con la dirección del hospital entorno al plan de choque para reducir las listas de espera para una resonancia, se enconó ayer todavía más. El epicentro de la polémica siguen siendo las resonancias de los fines de semana, en particular la decisión del HUCA de no contratar médicos para la realización de este trabajo (sí en cambio se fichó a técnicos y enfermeras). El hospital pretende que sean los facultativos de guardia los que asuman esa labor. Los profesionales ya habían adelantado que se negarían a hacer actividad programada durante las guardias (en relación a las citas de sábados y domingos para una resonancia que se pusieron en marcha el pasado fin de semana en La Cadellada). Argumentan que las guardias están hechas para atender situaciones urgentes y extraordinarias que se den en el conjunto del hospital y no citas programadas.

Pues bien, el gerente del Área IV y director del hospital, Manuel Matallanas, dio ayer una nueva vuelta de tuerca y envió a todos los médicos radiólogos una carta recordándoles que «las guardias mixtas llevan implícita la atención a los estudios que se realicen en los diversos dispositivos del departamento, así como el informe de los mismos». La misiva fue tomada como una declaración de guerra y llevó a los facultativos, a través del Sindicato Médico (Simpa), a amenazar con una huelga.

Las partes en conflicto mantendrán esta mañana una reunión para intentar limar asperezas y rebajar la tensión. El presidente de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, aseguró que su sindicato había logrado a última hora de la tarde de ayer un compromiso con Manuel Matallanas para intentar resolver este asunto de forma pacífica. Responsables del Simpa, entre ellos, su presidente Javier Alberdi, y el secretario general, Antonio Matador, se reunieron por la mañana en dos ocasiones con la dirección del HUCA, donde dejaron clara su pretensión de convocar una huelga si el conflicto no se resolvía de forma satisfactoria. En el servicio de Radiodiagnóstico trabajan 30 médicos, de los que 22 realizan guardias mixtas (de presencia física y localizada). Los facultativos instan al HUCA a contratar personal médico específico para los fines de semana o, en su defecto, autorizar un programa extraordinario que permita sacar adelante las pruebas radiológicas pendientes.

Auxiliares de enfermería

En otro orden de cosas, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Sicepa-Usipa-Saif alertaron ayer sobre la falta de personal en el nuevo HUCA. Aseguran que la carga laboral de los auxiliares se ha disparado con el traslado a La Cadellada, donde el número de camas por unidad casi se duplicó al pasar de 27 a 42 pacientes. El SAE asegura que el personal «soporta una sobrecarga inadmisible que está provocando situaciones límites de estrés».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios