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A. V.
Viernes, 27 de febrero 2015, 00:31
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El ecosistema de emprendedores y 'startups' está en pleno auge. Y para apoyar de manera decidida a quienes se lanzan al complejo mundo de emprender e innovar ha nacido BStartup, el programa del Banco Sabadell destinado a a este tipo de iniciativas y que, en palabras de su responsable, Yolanda Pérez, es el único en España de estas características liderado por una entidad bancaria.
Lanzaron este programa en 2013. ¿Qué balance hace?
Estoy encantada. En mi caso, era un gran cambio pasar de trabajar en una Administración pública como la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona a un banco y lo que me interesó muchísimo era el enfoque que hacía el Sabadell. Un enfoque de negocio. De pensar: siempre hemos estado al lado de las pymes, apoyando a la empresa. Ahora queremos poner de manifiesto que estamos también al lado de estas nuevas empresas que se están creando, tecnológicas, que están generando innovación en el país y nos sacarán de la crisis. Y, para eso, tenemos 80 oficinas especializadas en 'startups', para poder entenderlas mejor y apoyarlas. En Asturias están en Gijón, Oviedo, Avilés y Pola de Siero.
¿Por qué han elegido el sector de la salud para este encuentro?
Porque en Asturias se está trabajando mucho para desarrollar un polo en salud, apostando por que dé frutos. Es un sector con mucho futuro, al igual que todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información, internet, apps, iCommerce...
¿Vivimos en una «burbuja emprendedora»?
No lo creo. Es verdad que se habla mucho de este tema, pero es que son las pymes las que están generando empleo y creando riqueza. Las 'startups' aportan, además, innovación, dinamismo, una nueva cultura, menor aversión al riesgo, muchísimos valores que van a ir calando en la cultura empresarial española, porque aquí todavía se penaliza mucho el fracaso.
¿Un consejo para quienes se lanzan?
Tantear el mercado. Mucha gente no empieza a hablar con el cliente hasta que no lo tiene todo listo y hay que lanzarse con el mínimo producto viable y testear el mercado, estar seguro de que hay una necesidad antes de hacer toda la inversión.
¿En qué se fija usted a la hora de elegir un proyecto para financiarlo?
Sobre todo en el equipo. Porque un equipo brillante con una idea normalita va a tirar para adelante y va a tener una buena empresa. Una idea brillante con un equipo mediocre, no. Un equipo que trabaje a tope, que escuche y convenza, es fundamental.
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