Borrar

El 17% de los jóvenes de entre 15 y 34 años consumió cannabis durante el último año

PPLL

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 34 años admite haber consumido cannabis durante el último año. El porcentaje se sitúa en un preocupante 12,2% si el periodo de tiempo se reduce a los últimos 30 días. Además, la mayor tasa de nuevos consumidores se sitúa entre los menores, ya que hasta un 36% de las personas que se han iniciado en el consumo de cannabis durante el último año tienen menos de 18 años -61.085 jóvenes de entre 15 y 17 años-, un dato que refleja la tendencia al alza del consumo de esta sustancia entre los más jóvenes.

Con todo, y a pesar de que el consumo de derivados del cannabis en el último año ha descendido en casi dos puntos porcentuales en la última década, preocupa especialmente la percepción benevolente de esta sustancia entre los jóvenes, así como del consumo masivo de alcohol los fines de semana -el 26,3% de los jóvenes de entre 15 y 17 años ha llevado a cabo una ingesta excesiva de alcohol en el último año-, dos de los caballos de batalla actualmente, según el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Fernando Babín puso de relieve «el potencial de los grupos de opinión procannábicos interesados en conseguir beneficios» con su hipotética legalización y advirtió sobre las alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso que puede provocar el consumo de cannabis, que «es la primera causa de ingresos hospitalarios de adolescentes por problemas mentales, ya que está demostrado científicamente que puede ocasionar brotes psicóticos.

Sigue descendiendo la edad media de inicio del consumo de cannabis y alcohol entre los más jóvenes, ya que si bien esta cifra se sitúa en 18,6 y 16,7 años respectivamente en el caso del global de encuestados de entre 15 y 64 años, disminuye hasta los 14 y los 13,9 años si se tiene en cuenta solo a los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios