Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El febrero de 2015  fue el segundo más lluvioso en Oviedo desde el año 1972

El febrero de 2015 fue el segundo más lluvioso en Oviedo desde el año 1972

El mes terminó con apenas 60,5 horas de sol en la zona central, el registro más pobre desde enero de 2010

Ramón Muñiz

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La base que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en El Cristo (Oviedo) registró el mes pasado valores poco frecuentes. Los resultados apuntan a que en los 28 días de febrero el pluviómetro recogió 200,9 litros de agua por metro cuadrado. Según el observatorio Sadei supone el dato más alto para un mes de febrero al menos desde 1972, fecha en la que se inició la serie histórica. El centro estadístico regional sin embargo acostumbra a trabajar con datos provisionales, mientras que la Aemet tarda más en ofrecer sus números para someterlos a revisión. Esta metodología de mayor calidad matiza que en febrero de 2013 se anotó un valor ligeramente superior, de 204,8 litros, según informa la agencia en su propia web.

Si se analiza con detalle el periodo comprendido entre los años 1981 y 2010 en la serie oficial, resulta que lo habitual es que el mes de febrero termine en la capital asturiana con 81 litros recogidos. Es decir, en cualquiera de los casos, el de 2015 fue un febrero en el que cayeron más del doble de lluvias de lo normal. Cabe señalar que, en Oviedo, el año acostumbra a terminar con 960 litros de agua recogidos en cada metro cuadrado, con lo que el mes con menos días del año concentró el 20,9% de las precipitaciones que habitualmente caen en la zona.

Aunque es poco frecuente que tantos chubascos se repitan en un único mes, el fenómeno dista de ser imposible. Basta retrotraerse a enero de 2013 para encontrar un mes con más aguaceros. De aquella fueron 249,5 litros.

La nubosidad asociada a los temporales fue tan generosa en aguas como parca en horas de sol. La banda del heliógrafo de El Cristo se quedó en las 60,5 horas de insolación, lo que suponen unas 2,1 al día. El mes de febrero típico de Oviedo acostumbra a propiciar 122 horas de sol, poco más del doble que en esta ocasión. La palma se la lleva la primera semana del mes, cuando el temporal de nieve aisló a decenas de núcleos de montaña en la región y obligó a interrumpir el servicio ferroviario con la meseta durante cinco días. Aquellos siete días, el heliógrafo apenas anotó cuatro horas y 42 minutos de sol.

Los registros detallados de Sadei para la base de la capital se remontan a 1990; en ellos no hay ningún febrero más pobre en horas de sol. Si la búsqueda se hace atendiendo a todos los meses del año, resulta que en febrero escaseó el sol como no lo hacía desde enero de 2010.

6,8 grados de media

En lo tocante al mercurio, los promedios resultaron más habituales en Oviedo, ciudad donde la nieve sólo se hizo presente en El Naranco. Las calles de la capital quedaron así preservadas de un frente que llevó su nieve hasta las playas de Gijón. De esta forma, la temperatura media fue de 6,8 grados, cuando lo normal es que se sitúe en los 12,7. Fue un mes frío, pero no tanto como el febrero de 2005, cuya media bajó hasta los 5,8 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios