Borrar

El Principado gastó 6 millones de euros en medio año en los nuevos fármacos de la hepatitis

El Gobierno cifra en 360 los enfermos tratados en dos años, pero no todos corresponden con los tratamientos más caros

L. FONSECA

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

noreña. Millón de euros por mes. Es lo que de momento le cuesta al Principado financiar los nuevos fármacos contra la hepatitis C. El dato, desvelado por vez primera por el Gobierno regional desde que estallara la polémica por las costosas terapias antihepatitis, fue dado a conocer por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al término del Consejo de Gobierno que ayer se celebró en la localidad de Noreña. En este último medio año, periodo que coincide con la aprobación e inclusión de los dos nuevos fármacos en la sanidad pública, Asturias destinó seis millones de euros a financiar estas terapias, cuya efectividad de curación se sitúa por encima del 90%. Martínez destacó que el acceso a estos medicamentos, cuya financiación recaerá en exclusiva en las comunidades tras la inhibición del Ministerio de Sanidad a aportar dinero, se está acometiendo «sin restricción alguna» en Asturias.

El consejero de Presidencia realizó estas declaraciones al término de la reunión del Ejecutivo donde se aprobó el proyecto de ley de ayudas a personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas, contaminadas de hepatitis C por tratamientos en la sanidad pública. Serán 37 los hemofílicos que se beneficiarán de estas ayudas que superarán los 12.000 euros por paciente y que serán abonadas en tres ejercicios.

17.000 afectados

El portavoz del Gobierno afirmó que el Principado ha trabajado desde el inicio de la legislatura «para que ninguna persona enferma se quede sin la atención más adecuada a su situación por causas económicas» y que con ese fin se creó en septiembre de 2012 el Comité de Hepatitis C, que indica los tratamientos para hacer frente a la enfermedad, informa Efe.

Entre 2012 y 2014 se trataron con nuevos fármacos más de 360 pacientes, incorporando nuevas terapias a medida que la Agencia Española del Medicamento iba autorizando su uso. No obstante, la cifra de 360 pacientes facilitada por el Principado no corresponde en su integridad a los antivirales simeprevir (Olysio, de Jannsen) y sofosbuvir (Solvadi, de Gilead), puesto que ambos -los más caros- fueron incorporados a la financiación pública en noviembre pasado. Se estima que el virus de la hepatitis C ha infectado a unos 17.000 asturianos, aunque no todos los afectados son los que necesitarán y recibirán los nuevos tratamientos. Un porcentaje significativo mantiene una infección crónica, señaló el consejero, quien destacó que están siendo tratados en Asturias «con todo el arsenal terapéutico nuevo». En cualquier caso, Martínez no concretó la cifra de enfermos que recibirán las nuevas terapias antihepatitis ni tampoco a cuánto asciende el gasto al que tendrá que hacer frente el Principado. El Ministerio de Sanidad estima que serán necesarios 727 millones de euros en el conjunto del país para las nuevas terapias, pero el consejero asturiano ya advirtió de que dicha cuantía se situaba por debajo de las necesidades reales de tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios